Revela FBI que hay 300 pesquisas contra líderes del narco

Washington.- El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, en inglés) informó ayer que tiene abiertas más de 300 investigaciones criminales en contra de líderes de cárteles del narcotráfico internacional, de las cuáles casi una cuarta parte están radicadas en estados de la frontera con México.

Al comparecer ante el Comité de Seguridad Interna del Senado de EU, el director del FBI, Chris Wray, aseguró que las fuerzas de tarea en las que su agencia participa tiene abiertas 328 investigaciones contra líderes del narcotráfico, de las que 78 están en la frontera con México.

“Nuestras fuerzas de tarea contra el crimen transnacional están enfocadas en los líderes de los cárteles, las fuentes de la oferta”, dijo Wray al responder una pregunta durante su comparecencia anual, enfocada en las principales amenazas a la seguridad nacional de EU.

De acuerdo con información pública, el Gobierno de EU tiene 17 fuerzas de tarea de crimen organizado contra el narcotráfico en todo su territorio, en las que participa el FBI junto a otras agencias federales, como la DEA.

Wray evitó mencionar los nombres de los cabecillas del narcotráfico que son la prioridad de la agencia, pero en su sitio de internet se enlista a Juan José Esparragoza, alias “El Azul”, del Cártel de Sinaloa, y a Fausto Isidro Meza-Flores, alias “El Chapo Isidro”, del Cártel de los Beltrán Leyva.

Fentanilo, al alza

Durante la misma audiencia, el secretario de Seguridad Interna de EU, Alejandro Mayorkas, reconoció la creciente tendencia para decomisar más cantidades de fentanilo procedente de México, una droga ilegal que es la causa de más de 75 mil sobredosis mortales sólo en 2022.

“En los últimos diez años, (los cárteles) han crecido en tamaño, escala, sofisticación y su impacto mortal”, dijo Mayorkas en su testimonio escrito ante el Comité de Seguridad Interna del Senado, insistiendo en que los traficantes de México en particular están incrementando la letalidad del fentanilo

“El aumento de la oferta de fentanilo y los cambios en su producción durante el último año han aumentado la letalidad de una droga que ya es mortal, una tendencia que probablemente persistirá en 2024”, dijo.

Apenas el fin de semana, autoridades fronterizas informaron que los decomisos de fentanilo en la frontera con México superaron las 12.1 toneladas durante el Año Fiscal 2023, una cifra que representa casi el doble de las 6.3 toneladas de dicha droga decomisadas en la frontera durante el Año Fiscal 2022.

Agencias