Río Bravo(27/01/15).- Si sigue sin lluvia en los días próximos se estaría iniciando a tirar el grano de maíz o sorgo en los predios preparados, estimando sea los primeros días de febrero, conforme se oree los lotes de algunos módulos de asociaciones de usuarios del Distrito de Riego 026.
Retrasos
Al respecto Hipólito González, gerente técnico de Módulo Asociación de Usuarios Los Ángeles que preside José Luis Balderas Aguirre, dijo hasta ahora se ha retrasado el periodo de siembra por la mucha humedad que ha generado las lluvias ocurridas los últimos meses. Reveló que en caso de más lluvia, la siembra se retrasará todavía mucho más, aunque el tiempo se agota para el cultivo de maíz. Precisó a nivel módulo, según encuesta realizada se tenía previsto sembrar unas 5 mil hectáreas de maíz, y el resto de sorgo y otros cultivos. La lluvia acumulada lo que ha transcurrido de enero a la fecha a nivel Distrito de Riego en promedio general alcanzó unas tres pulgadas de agua. Reveló por el rumbo de la Primera Unidad de Control la lluvia alcanzó los 151 milímetros equivalente a unas 6 pulgadas fue la máxima y la mínima llegó a unas tres pulgadas.
Detienen trabajos
Por otro lado, dio a conocer de momento se han paralizado algunos de los trabajos que venía realizando a nivel módulo. En lo que respecta a los trabajos de limpieza de drenes, reposición de losas, obras que aterrizaron mediante el programa de Devolución de Agua en Bloque, ya se concluyeron. En reposición de losas se programó un tramo de lateral KM 159a. KM 14-95 al KM 1795 y de azolve de drenes, del 20 Norte al 20-19 en un tramo de tres kilómetros.
Agencia