McAllen, TX— Los legisladores de Texas están reanudando los esfuerzos para eliminar la práctica, que se ha mantenido durante décadas, de cambiar la hora dos veces al año.
Varios miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de Texas han presentado una legislación destinada a poner fin a la tradición estacional de perder una hora de sueño en la primavera debido al inicio del horario de verano, solo para recuperar la hora en el otoño, cuando los relojes vuelven al horario estándar.
Texas se encuentra actualmente en horario estándar y comenzará a observar el cambio de hora el 9 de marzo.
La mayoría de los proyectos de ley presentados tienen como objetivo adoptar el horario de verano durante todo el año, una iniciativa que se impulsó durante la sesión legislativa de 2023; sin embargo, la senadora estatal Judith Zaffirini, demócrata de Laredo, está probando un enfoque diferente. Su proyecto de ley adoptaría el horario estándar durante todo el año en Texas, la única opción permitida por la ley federal.
Si su legislación se convierte en ley y si el Congreso alguna vez permite a los estados observar el horario de verano durante todo el año, los votantes podrían elegir una preferencia entre el horario estándar durante todo el año o el horario de verano.
“El cambio de hora dos veces al año es disruptivo e innecesario”, dijo Zaffirini en una declaración a The Texas Tribune. “Los estudios han vinculado estos cambios con un aumento de los accidentes de tráfico, los efectos negativos para la salud y la disminución de la productividad”.
El proyecto de ley de Zaffirini sigue una legislación similar presentada durante la sesión legislativa de 2023 por el representante Will Metcalf, republicano de Conroe. Ese proyecto de ley, que habría adoptado el horario de verano durante todo el año, obtuvo apoyo bipartidista entre los miembros de la Cámara de Representantes de Texas, pero se estancó en el Senado.
Metcalf volvió a presentar un proyecto de ley para observar el horario de verano durante todo el año en esta sesión, a favor de noches más largas y brillantes.
“Texas no necesita esperar a Washington”, dijo Metcalf en un comunicado de prensa. “Al aprobar la HB 1393, demostraremos liderazgo y enviaremos un mensaje contundente de que los tejanos están listos para avanzar”.
La Ley de Horario Uniforme permite a los estados eximirse del horario de verano y permanecer en el horario estándar durante todo el año. Si observan el horario de verano, debe comenzar y terminar en las fechas establecidas por el gobierno federal.
Pero eso podría cambiar. Los senadores estadounidenses Patty Murray, demócrata de Washington, y Rick Scott, republicano de Florida, volvieron a presentar la Ley de Protección del Sol que convertiría el horario de verano en el estándar nacional durante todo el año. En 2022, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley similar, pero la Cámara de Representantes no lo sometió a votación.
El presidente Donald Trump también se comprometió a eliminar los cambios de horario en una publicación en las redes sociales en diciembre, aunque presionó para eliminar el horario de verano.
Los estadounidenses están divididos sobre si quieren mantener el horario de verano o el horario estándar, aunque hay más apoyo para eliminar los cambios de horario que para dejarlo como está, según una encuesta de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño.
Muestra que la mitad de las personas apoyan la legislación que eliminaría los cambios de horario estacionales, mientras que una cuarta parte, el 26%, no lo apoya y el 24% dijo que no lo sabe.
Sin embargo, los expertos en sueño dicen que el horario estándar es más saludable porque se alinea más con los ritmos circadianos naturales del cuerpo, que son los que regulan los ciclos de sueño y vigilia, según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, que es miembro de la Coalición para el Horario Estándar Permanente.
Por otra parte, David J. Earnest, profesor del Departamento de Neurociencia y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina de Texas A&M, sostiene que el cambio de horario que se adopte no es tan importante como la simple eliminación de los cambios estacionales.
“El factor clave es que el horario que se adopte sea regular día a día, semana a semana, mes a mes y, preferiblemente, a lo largo del año”, dijo Earnest.
Dijo que los cambios confunden al cuerpo, en particular entre los niños y los ancianos.
Los estudios también han demostrado que los cambios de horario están relacionados con ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y un mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo y hospitalización. También está relacionado con un aumento de los accidentes de tráfico, según la Facultad de Salud Pública Bloomberg de John Hopkins.
“Estas preocupaciones son parte de la razón por la que tantos tejanos, incluido un constituyente que solicitó directamente este proyecto de ley, han expresado su frustración con el cambio de horario dos veces al año”, dijo Zaffirini. “SB 64 garantiza que tengan voz y voto a la hora de decidir el enfoque de Texas en el futuro y proporciona estabilidad a largo plazo”.
Agencias