Con la aplicación estricta del Artículo Tercero constitucional para que la educación pública sea gratuita, además de obligatoria y laica, el gobierno no deja en desamparo a las escuelas, ya que aplicará los fondos para el mantenimiento de los inmuebles y el gasto corriente. Para destinar esos recursos, se tomará como base el ingreso que cada plantel obtenía
mediante aportaciones voluntarias de los padres. El profesor Carlo Arturo López, director de la primaria “Guadalupe Cavazos de González”, informa que ahora el gobierno absorbe esos gastos, los padres ya no tienen que pagar nada, salvo alguna cooperación para actividades especiales de sus hijos, como alguna convivencia, pero no para gastos de la escuela.
El cobro de la matrícula ya estaba prohibido, pero mediante acuerdos de padres de familia, se aplicaban cobros desde 500 hasta mil 200 pesos en preescolar y primaria, de hasta dos mil pesos en secundaria.
Fluye recurso
Este año la escuela en mención recibe un apoyo de 191 mil 200 pesos para las necesidades de la escuela, ya no pueden pedirse cooperaciones de ningún tipo a los papás, salvo actividades especiales de los niños.
Las primeras ministraciones del fondo comenzaron a entregarse el lunes anterior, y poco a poco llegarán a todas las escuelas. Ahora los padres podrán enfocarse a cubrir otras necesidades de su hijos, como útiles, calzado, uniformes, aunque en poco tiempo van a recibir los niños su beca escolar para que también se apoyen con esos gastos. En este ciclo escolar -y en los sucesivos- se aplica finalmente lo estipulado por el Artículo Tercero constitucional, para que la educación sea gratuita, y poco a poco se van a hacer adecuaciones para que ningún menor se quede sin estudiar.
Héctor Flores | El Bravo
hflores@elbravo.com.mx