Resurge densa plaga de zancudo por humedad

Las lluvias generalizadas en la región han provocado que a la Secretaría de Salud se le salga de control la plaga de zancudos, ya que la variedad denominada Culex ha encontrado las mejores circunstancias para su reproducción, su presencia en varios sectores de Matamoros se ha incrementado de forma preocupante, y el exceso de humedad no permite que la fumigación sea tan efectiva.

Brote
Las acciones que realiza la SST contra el mosquito son permanentes, durante este año se han atendido 150 colonias y se ha mantenido control sobre la densidad, para que no represente riesgo, pero con las lluvias se ha detectado mayor desarrollo de la plaga, afirma Alejandro Ramírez Moncada, titular de la dependencia.
Explica que esta no es una labor de temporada, sino que a diario se trabaja con el control de vectores, y se basan en la densidad larvaria que se registra en las trampas que tiene la secretaría en lugares públicos, empresas y domicilios donde las familias aceptan colaborar con esta labor de observación.

Brújula
Cuando se aprecia un brote en algún sector de la zona rural o urbana, se envían a trabajar a ese rumbo a los equipos de control larvarios, abatización y fumigación.
Afirma que se trabaja al menos en dos colonias diarias con la aplicación de abate, se le pide a los vecinos que vacíen el agua que se acumula en llantas, botellas, cacharros, para que no se creen larvas, que tapen sus tanques de basura y donde guardan el agua para uso doméstico.
Luego ya se realiza la fumigación con dos máquinas que tiene en operación constante el Departamento de Vectores, que cubren en promedio tres colonias cada noche, que es cuando sale a buscar su alimento el zancudo. Mucha gente no se da cuenta porque ahora las aspersoras de la SST no son tan ruidosas, echan un rocío muy ligero que cubre calles y casas.
Ahora se enfrentan a dos circunstancias adversas, por un lado la acumulación de agua en charcos, depósitos que no tienen corriente, son muy propicios para la incubación, la plaga abunda demasiado y las lluvias le quitan efectividad a la fumigación, a veces queda sin efecto el químico que se usa.

Apoyo
Por eso el funcionario considera que lo único determinante en el combate al mosquito será que la población se sume, que colabore con la limpieza de su patio, eliminar depósitos de agua, maleza y objetos que no sirven pero que van almacenando, como electrónicos, cajas, muebles y hasta ropa, donde encuentra condiciones muy propicias para proliferar.
El llamado a la comunidad es asumir con responsabilidad la parte que le toca a las familias, porque los fumigadores, cuando usan las motomochilas, pueden incluso pasar a su domicilio a fumigar, pero definitivamente la limpieza y descacharrización le corresponde a cada habitante.