Residentes de Higuerillas se manifiestan contra muro en la playa

Residentes del poblado Higuerillas que se dedican principalmente a la pesca, laboran en las recibas pesqueras, así como en la actividad comercial, se manifestaron en la plaza Miguel Hidalgo contra la privatización de las playas contiguas al Puerto del Mezquital, mediante la construcción de un muro que obstruye el paso a los lugareños y visitantes.

Como Pilatos
Acusan que la Administración Portuaria Integral, que regula la construcción del puerto de altura en este lugar, conocido antiguamente como El Mezquital, a cargo de Jesús de la Garza Díaz del Guante, les ha informado que no tienen injerencia en tal obra, que no es un proyecto del gobierno estatal o federal.
Más aún, les han dicho que no tenían conocimiento de la obra, por lo cual se excusan para no intervenir en ese tema.
Pilar Meza, subdelegado municipal de la comunidad, acompañado de un grupo de habitantes de la zona del mar, exigen que la obra se detenga o en su caso, que no les nieguen el acceso a las playas, donde ellos realizan actividad comercial pesquera y atención a los turistas.
Prácticamente ahora la zona federal tiene dueño, está bardeada y los pescadores tienen que trasladarse varios kilómetros entre los médanos inaccesibles para vehículos convencionales, para poder llegar a la orilla del mar, lo que desalienta también la presencia de visitantes, que les gusta acudir a bañarse, a disfrutar de la arena y el sol.

Propuesta
Los inconformes demandan que sin importar que esté la barda, se les permita el acceso a la playa, lo mismo a los vacacionistas, ya que su economía depende directamente de la captura de especies del mar y del servicio que ofrecen a las familias que van de paseo.
Muchas mujeres del lugar trabajan en las despicadoras de camarón, en la limpieza de las especies de escama, que debido a esta situación, se tendrán que reubicar a otra área de la laguna, donde los pescadores tengan acceso directo con sus lanchas.

Perjuicio
Debido al muro que se está levantando entre la comunidad de Higuerillas y la playa, aquella gente de la ciudad que acostumbra visitarla, optarán por irse a la playa Bagdad, lo que a ellos les impacta directamente, porque decae la vendimia directa de pescados y mariscos, la comercialización de artesanías y alimentos preparados a base de esas especies.
Por esta razón han decidido que si las autoridades de API no los atienden en la ciudad, se trasladarán a la capital del Estado, y si es necesario, buscarán al Presidente de la República para pedir audiencia y exponerles su problemática, ya que no es posible que se estén privatizando las playas nacionales.