Rescatan a niño que vivía atado y sin comida en Quintana Roo; detienen a pareja por abuso

Quintana Roo.- Una pareja fue detenida en Puerto Aventuras el municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo, luego de que se descubriera que un niño vivía en condiciones alarmantes, donde no solo sufría abus0 sexu4l de su padrastro, sino también maltratos a manos de su propia madre.

Tras recibirse el reporte el pasado 16 de junio, Perla Evelyn “N” y José Miguel “N”, quienes supuestamente estaban al cuidado del menor, fueron finalmente detenidos y ahora se encuentran a la espera de que se defina su situación legal.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado el niño solía ser amarrado a un hamaquero con cuerdas, sin recibir alimento y era golpe4do constantemente por la pareja.

Estudios médicos arrojaron que también era golpeado con cinturones, quemado con cigarros y, en ocasiones, era introducido en un costal como forma de castigo, presentando severas lesiones en el cuerpo.

Como una auténtica pesadilla, el pequeño fue víctima de viol3ncia sexu4l presuntamente por parte del padrastro, todo esto bajo el conocimiento de la progenitora.

Tanto Perla Evelyn como José Miguel fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y será en los próximos días que se lleve a cabo una audiencia donde un juez determinará si son vinculados a proceso.

Tan solo por el delito de abus0 sexu4l a menores de 18 años, el Código Penal de la Entidad establece prisión de seis a trece años y hasta quinientos días multa.

Por su parte, el Congreso de Quintana Roo aprobó recientemente el decreto para tipificar como delito el maltrato infantil, por lo que en caso de ser encontrados culpables, la pareja podría enfrentar varios años de cárcel. Por su parte, el menor fue puesto en resguardo y se le brindará atención médica y psicológica.

Según un estudio de la Universidad Nacional de México este tipo de abusos mucha veces no es denunciado, aunque hay datos que muestran la gravedad del problema.

La Secretaría de Salud reportó que en 2024 se han atendido más de 8 mil menores por lesiones derivadas de violencia sexual. La mayoría son adolescentes entre 12 y 17 años, y el 92% de las víctimas son mujeres.

Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI (2021) indica que más de 12 millones de mujeres dijeron haber sufrido algún tipo de violencia sexu4l durante su infancia.

En el caso de los hombres, la cifra podría ser mayor de lo que se reconoce, pero muchos no lo expresan por miedo o por estigmas sociales.

 

Agencia