26/01/2016 - México, D.F.- La tasa de desocupación laboral en México repuntó a 4.4 por ciento de su población económicamente activa en diciembre de 2015, una proporción mayor a la de 4.2 por ciento observada en noviembre del mismo año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Desocupación laboral
Se trata del mayor incremento mensual desde enero del año pasado. En tanto la desocupación en las 32 principales zonas urbanas del país ascendió a 5.4 por ciento en diciembre pasado, con un aumento de 0.7 puntos porcentuales, su mayor elevación mensual en 22 meses, desde febrero de 2012. Según los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) presentados por el organismo, la desocupación laboral afectó más a las mujeres que a los hombres tanto a nivel nacional como urbano en todo el país.
Medición mensual
En un reporte, Banorte-Ixe indicó que el ligero avance que se observó en la tasa de desempleo en diciembre se debió por la volatilidad inherente que presenta la medición mensual de la ENOE.
Hacia delante, consideramos que la tasa de desempleo se mantendrá en los niveles actuales durante los próximos meses, indicó el banco.
“En particular, es probable que el mayor dinamismo económico se traduzca, en un primer momento, en un crecimiento de la tasa de participación, con lo cual la tasa de desempleo se mantendrá estática durante este periodo”, agregó.
Mayores tasas
La tasa de desocupación nacional fue de 4.5 por ciento en las mujeres y de 4.4 por ciento en los hombres. En el ámbito urbano 5.6 por ciento de la población económicamente activa femenina se encuentra desocupada, mientras 5,2 por ciento de los hombres en edad, y condiciones para laborar y en búsqueda de empleo, se encuentran desocupados.
De acuerdo con el reporte del Inegi, los entidades que en diciembre de 2015 tenían las mayores tasas de desocupación laboral fueron: Tabasco, con 7.6 por ciento; el Estado de México, con 5.7 y la Ciudad de México, con 5.2 por ciento en esa situación.
En el lado opuesto, el estado con menor nivel de desempleo fue Guerrero, con 2.1 por ciento. Le siguieron Yucatán y San Luis Potosí con tasas de 2.6 por ciento cada uno y Oaxaca, con 2.7 por ciento de su población económicamente activa desocupada.
Agencia