Repunta Covid en plena semana de vacunación

Mientras avanza la vacunación de la generación de 50 a 59 años y a las embarazadas, en Matamoros se ha detectado un repunte de casos de Covid-19, lo que mantiene saturadas las instituciones de salud pública, y limitado el servicio a otros pacientes, por ejemplo los que requieren atención de especialistas.

Precaución
La doctora Nidia Maldonado, secretaria de Salud municipal, informa que en el curso de la semana se han confirmado 90 casos activos de la enfermedad, lo que preocupa porque significa que las familias no están siguiendo del todo las recomendaciones sanitarias.
Por ahora se está llevando a cabo la inmunización para esos dos grupos de población, con mucha demanda por cierto, ya que las filas son muy prolongadas a pesar de la organización y el flujo constante, pues la sociedad en general ha respondido satisfactoriamente -al menos la mayoría- a la convocatoria del gobierno para que se proteja de la enfermedad.
Entre tanto, entre los grupos juveniles se ha observado ya mayor presencia del virus, puesto que serían ellos los más renuentes a observar las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, la sana distancia, y especialmente evitar asistir a concentraciones de personas, como fiestas, cine y otros.

Esmerarse
Dicha situación implica dar alerta a la comunidad en general para que se cuide, para que considere que esta situación de riesgo se puede evitar si cada persona asume una postura razonable y se cuida, protege a los suyos, ya que se debe considerar que cuando ocurre un caso, es muy probable que se propague entre las demás personas de la casa.
Hay personas que consideran que por haberse vacunado ya no tienen probabilidad de enfermarse y que pueden volver a sus actividades con normalidad, pero la realidad es que el medicamento no evita que la persona enferme, pero sí garantiza que será leve, que no tendría que ser hospitalizado el paciente, que no corre riesgo de deceso.