Legisladores de Oposición criticaron que las Fuerzas Armadas amplíen sus tareas e influencia al sector salud, pues advirtieron que los distrae de sus funciones en un contexto de inseguridad y violencia, además de considerar que esta decisión muestra una estrategia fallida y tajante hacia la militarización.
En entrevista, Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, reprochó que diversas áreas y funciones del Estado se concentren en militares.
"Lo único que demuestra es que el Gobierno federal ha sido profundamente ineficiente para construir una burocracia que asuma las tareas que le tocan al Gobierno federal y lamentablemente al Ejército, a las Fuerzas Armadas se les han encargado funciones que no le corresponden bajo ninguna circunstancia", expuso.
"Y yo lamento mucho que las Fuerzas Armadas estén teniendo que hacer tareas que no les corresponden. No es sano para la vida pública porque lo único que ha sucedido es que se ha profundizado la militarización del País. Les guste o no les guste, hoy las Fuerzas Armadas tienen mucho más labores que las que tenían al inicio de este Gobierno, en 2018.
"Y, al paso que vamos, pues van a terminar asumiendo todas las funciones importantes y sustantivas del Gobierno federal y pues por supuesto que no compartimos eso y que el Presidente de la República, y el Gobierno federal tienen que hacerse responsables de eso", opinó Castañeda.
Recordó que a los militares también se les ha encomendado tareas de infraestructura y manejo de los puertos en temas comerciales.
"Bastante tienen las Fuerzas Armadas con haber asumido de manera temporal, como fue la reforma constitucional, las funciones de seguridad pública, pero hoy lo que parece es que el Presidente lo que quiere es meter a las Fuerzas Armadas en todas las tareas del Estado Mexicano y eso no solamente es riesgoso, peligroso, denota ineficacia, sino que además es profundamente irresponsable", sentenció.
En tanto, la senadora panista Alejandra Noemí Reynoso refirió que encargar a las fuerzas castrenses a Birmex, la "limpia" de Cofepris, y la operación de aduanas habla de un intento de control por parte del Estado.
"No es precisamente una estrategia de seguridad, sino el ir buscando mecanismos de control de parte del Ejecutivo a través de las Fuerzas Armadas. Me parece muy lamentable porque además en esta ocasión, en esta nueva función ahora con la Cofepris, recordemos que se van a cumplir dos años de que fueron restándole autonomía y como es un órgano desconcentrado lo pasaron a López-Gatell", expuso.
"Al menos lo que dejan ver es que en dos años lo que han sembrado es corrupción y no han resuelto absolutamente nada; siguen experimentando sin resolver los problemas. Para la distribución de medicamentos, tampoco es que tengan la infraestructura, los resultados ahora sí que los están ventaneando. La mala noticia es para los ciudadanos, porque no están resolviendo los problemas. Concentrando el poder no se resuelven los problemas; me parece que ya el juego y cómo los está utilizando el Ejecutivo es muy lamentable", añadió.
La legisladora recordó que hace dos años ingresó una iniciativa para fortalecer Cofepris, para que pudiera recuperar la calificación que tenía y que fuera referencia sin depender del Ejecutivo, sino que fungiera como un órgano autónomo transexenal.
Agencias