Gracias a que la venta de alimentos preparados ha sido considerada una actividad esencial desde el inicio de la emergencia sanitaria, en Tamaulipas no se considera tan grave el impacto económico en los restaurantes, pero alrededor de 400 cerraron definitivamente en medio de esta eventualidad.
El dirigente de los empresarios de la rama gastronómica en la entidad, Pablo Reyna Quiroga, considera que la realidad es que si bien se tuvieron importantes “bajas” en este proceso, las autoridades dieron las facilidades de operación conforme la situación de la pandemia lo permitía, sobre todo en la zona norte.
Consuelo
Para el sur, dijo, la situación fue diferente debido a los altos niveles de contagios que llegaron a presentarse, pero dentro de sus posibilidades, los comercios de alimento preparado pudieron seguir adelante.
Un informe de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Tamaulipas, revela que los citados negocios ya no pudieron continuar en activo porque la poca utilidad que obtenían no les permitía soportar la carga de las rentas, el pago de personal, algunos insumos que encarecieron y mermaban su ingreso.
Naturalmente se reflejó también en una seria contribución al desempleo, por el orden de las mil 300 plazas permanentes, ya que al no haber desde el principio servicio en la mesa, sino sólo para llevar, prescindieron de meseros, por ejemplo.
Estrategias
Hubo empresas que ofrecieron el servicio de reparto domiciliario con mayor cobertura, pero no fue suficiente para mantener el nivel de servicio al que estaban acostumbrados, así que tuvieron que darle las gracias a más empleados.
Algunos volvieron al principio, con la atención personalizada de los propietarios porque no les daba para más, y finalmente algunos cerraron antes de provocar pérdidas.
Aún así, considera que la situación no es tan severa como ha ocurrido en otras entidades, para la gran mayoría ha esperanza de continuar superando esta situación, ya que tanto las empresas como la autoridad en la materia han puesto gran empeño en controlar la enfermedad, y ahora con las vacunas se tiene una herramienta muy importante para lograrlo.
En Matamoros ya desde hace varias semanas se permitió reactivar el servicio a comensales en el local, bajo diversas medidas de sanidad, por lo cual se confía en que poco a poco la situación de la economía sea más favorable.