En cinco escuelas de educación básica de Matamoros se suspenderán hoy las clases a consecuencia de severos daños en su infraestructura que provocará la tromba ocurrida en días recientes, mientras las autoridades de Protección Civil evalúan la situación y dictaminan si hay riesgos.
Sin embargo, debido a que el personal y todo el equipo de Protección Civil y Bomberos está enfocado a la atención de un gran incendio en una empresa de autotanques, este procedimiento podría postergarse.
Derrumbes
El coordinador del Centro Regional de Desarrollo Educativo, profesor César Dahir Ibarra, informa que de acuerdo a los primeros reportes que le han presentado los directores escolares, las escuelas más dañadas no podrán recibir este día a sus alumnos, mientras las autoridades evalúan las condiciones en que se encuentran.
Una de ellas es la Escuela Primaria Club Rotario ubicada sobre la avenida Primero de Mayo, porque su techumbre está a punto de colapsarse hasta el piso.
Otro plantel que presenta daños muy serios es el Jardín de Niños "Leona Vicario" del ejido Vanguardia, porque su techumbre se cayó por completo al piso.
De igual forma, la malla sombra que estaba en la explanada de la primaria "Adalberto J. Argüelles", la cooperativa escolar de la primaria "Guadalupe Victoria" y gran cantidad de árboles que cayeron en los patios de la primaria "Emiliano Zapata".
Riesgo
Se considera que no están dadas la condiciones como para que los alumnos y maestros regresen a sus actividades ordinarias.
De todo lo anterior ya se informó a Protección Civil y al Gobierno del Estado, particularmente a la Secretaría de Educación y al Itife, “sólo estamos en la espera de una respuesta en apoyo a estos centros escolares”, afirma.
El titular del Crede en Matamoros dijo no recordar otro fenómeno natural que haya causado tanto daño a las escuelas de la región, no por lo menos en los últimos tres años.
El profesor Ibarra Colmenares dijo estar en la espera de que Protección Civil visite estas escuelas y emita el dictamen donde se informe el daño real que se tiene en la infraestructura de estos planteles.
También dijo tener la plena confianza en que las autoridades educativas, de los tres niveles de gobierno, brinden el apoyo necesario para estas escuelas que resultaron con serios daños.
Pendientes
Por supuesto, falta esperar aún los reportes de directivos de otras escuelas, por ejemplo las del medio rural, pues en virtud del fin de semana largo, muchos docentes habrían viajado con sus familias, tal vez hoy apenas lleguen para conocer las condiciones en que están sus centros de trabajo.
Solicitó el funcionario que directores reporten sus daños a las escuelas cuanto antes, deben hacerlo directamente en el Crede.