Reportan plagas de zancudos en varios sectores; alistan brigadas de fumigación

La Secretaría de Salud va a iniciar con brigadas de fumigación en distintas colonias para prevenir el dengue. Después de las inundaciones, la plaga de zancudos no se hace esperar y la población está en riesgo si no se protege.
El doctor Iván Alejandro Ramírez, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, explica que aunado a la campaña de vacunación esta semana también van a estar fumigando por las tardes y la noche en varias colonias para combatir la plaga de zancudos. “Ésta es la otra preocupación que tenemos por la temporada de lluvias vamos a continuar así por meses porque hasta finales de octubre cambia el tiempo aquí en la región”, manifiesta.

Limpiar
El primer paso después de las lluvias si ya se secaron los patios, es limpiar de inmediato y voltear todos los recipientes que pudieran tener agua para que no sean criaderos de zancudos. “Estamos pidiendo a la población para que extreme precauciones en estos momentos, de preferencia que no salgan de casa después de las siete de la tarde para evitar picaduras de mosquitos. Además deben usar repelentes porque se complica el problema ahora con el coronavirus y el dengue”, menciona.
El sector salud hace los esfuerzos por fumigar en alrededor de 120 colonias donde se tiene el mayor riesgo.
Sobre todo a las orillas de la ciudad es donde se busca prevenir esta situación para que no se convierta en epidemia.

Seguridad
De preferencia no salir de casa ya por la tarde noche porque es cuando más riesgos hay, además en el interior de las casas usar un insecticida y ventilar por un rato. De esta manera se van eliminar los zancudos que haya porque los riesgos están adentro a veces.
“Proteger a los niños porque el dengue es peligroso también si el paciente no recibe un diagnóstico o tratamiento a tiempo, lo peor es que mucha gente no acude a una consulta pronto creyendo que se van a curar solos”, indica.
Eso provoca riesgos mortales y se pierde tiempo en reaccionar para detener un contagio, es por eso que no deben esperar si tienen algún síntoma como fiebre, dolor de huesos y pérdida del apetito en algunos casos.

Acciones
En estas tareas todos deben participar porque no es suficiente con el personal de salud para combatir esta plaga. Más de 100 colonias en poco tiempo resulta complicado de recorrer y no se cuenta con equipo extra.
En promedio son 70 personas las que llevan brigadas de fumigaciones a estos sectores cada año y ahora es difícil porque están en la prevención del coronavirus en la pandemia que no cesa.
“Parte de nuestro personal estará apoyando la jornada de vacunación esta semana por eso les pedimos comprensión”, dice.