Reportan nueve muertes por covid-19 en SLP; gobierno refuerza filtros sanitarios

Las autoridades sanitarias de San Luis Potosí reportaron nueve muertos y 124 casos positivos por coronavirus en la entidad, por lo que se decidió reforzar las medidas y filtros sanitarios para evitar el contagio y la propagación de la pandemia.

En las últimas 24 horas se sumaron dos defunciones y 17 nuevos pacientes por el virus, entre ellos un bebé de dos años.

Los nuevos contagios corresponden a 10 hombres y siete mujeres; 11 de los casos confirmados fueron por transmisión local, dos foráneos y cuatro permanecen en investigación.

Las dos recientes defunciones fueron de hombres, uno de ellos del rango de los 45 a 49 años, es considerada la primera muerte en edad joven que se registra en San Luis Potosí; las demás víctimas mortales superan los 50 años.

Sobre el total de los fallecidos, se registran siete hombres y dos mujeres, la mayoría tenía padecimientos previos como diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal, uno con obstrucción pulmonar y uno más con antecedentes de tabaquismo.

Aumentan los filtros sanitarios
Mientras tanto, el gobierno estatal anunció la instalación de 60 filtros de revisión sanitaria, que operarán a partir de hoy en siete ciudades.

En la zona metropolitana de la capital y Soledad de Graciano Sánchez, operarán 51 puntos de revisión. Además, al interior de la entidad se instalarán filtros en los municipios de Salinas, Matehuala, Rioverde, Ciudad Fernández, Ciudad Valles y Tamazunchale.

En los operativos sanitarios participan policías estatales, municipales y la Guardia Nacional; el objetivo es ubicar a personas que transitan por las avenidas y que presenten síntomas del coronavirus.

También anunciaron la instalación de módulos de información y la implementación de patrullajes en lugares públicos, como plazas y jardines para invitar a la población a quedarse en casa.

San Luis Potosí, Morelos y Querétaro fueron reportados por la Secretaría de Salud federal, como las tres entidades con mayor movilidad durante la contingencia sanitaria.

Agencias