Reportan mil 300 abusos contra migrantes esperando en México

Más de mil 300 casos de abusos -incluyendo secuestro, violación y tortura- en contra de migrantes que transitan por territorio mexicano han sido reportados desde que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició en mayo una nueva restricción a la solicitud de asilo en la frontera, informó la organización Human Rights First.

De acuerdo con un nuevo reporte de la ONG, los casos involucran incluso a migrantes que esperan en México citas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) para poder presentarse en la frontera a solicitar un alivio migratorio.

Luego del fin en mayo de la política de expulsión de migrantes a México conocida como Título 42, la Administración Biden inició una nueva política que prohibió el acceso al asilo en la frontera a migrantes que hayan transitado previamente por un tercer país.

«Esta política y las prácticas que la acompañan continúan dejando varadas a personas vulnerables en México, donde son blanco de secuestros, torturas y agresiones violentas generalizadas», aseguró Human Rights First, dedicada a la defensa de los derechos de refugiados y migrantes.
Citando testimonios directos, reportes de otras organizaciones y notas de prensa, la ONG documentó mil 308 casos de abusos contra migrantes en México incluidos ataques por parte de grupos criminales pero también otros cometidos por la Guardia Nacional, policías locales y agentes migratorios.

De acuerdo con el reporte, los casos de abuso incluyeron a migrantes que esperaban en México citas a través de la aplicación electrónica CBP One, con la que el Gobierno estadounidense programa citas en la frontera con México para migrantes que buscan algún alivio migratorio o una solicitud de asilo.

«Una mujer latinoamericana que intentaba obtener una cita con CBP One fue secuestrada, mantenida cautiva y abusada durante aproximadamente mes y medio en Reynosa. Pudo escapar de sus captores, sólo para ser capturada y mantenida cautiva por segunda vez», dice el reporte citando un caso de julio.

Desde que la Administración del ex Presidente Donald Trump iniciara previamente políticas para limitar el acceso al asilo en la frontera, Human Rights First y otras organizaciones han alertado de las condiciones de seguridad en México.

«Dado el subregistro de secuestros y otros delitos en México y el aumento sustancial de los secuestros en partes de la frontera norte de México reportados por trabajadores humanitarios y autoridades mexicanas, esta cifra representa la punta del iceberg», dijo la organización.

Conocida como la «Prohibición de Tránsito», la política para restringir el acceso al asilo en la frontera con México iniciada en mayo por la Administración Biden está actualmente bajo litigio en las Cortes de EU luego de que la Unión de Libertades Civiles de EU acusara que viola el derecho internacional al asilo.

Agencias