13/11/2015 - Conforme se acerca el fin de año y con él, también el circulante de dinero, casas de cambio en Matamoros reportan un alza en la detección de dólares falsos, motivo por el que propietarios y encargados de estos giros comerciales han dado instrucciones a sus empleados para que se intensifiquen las revisiones de los billetes que reciben diariamente.
De acuerdo con Gerardo Ruvalcaba Sánchez, propietario de un comercio de divisas en Matamoros, los billetes de 20, 50 y 100 dólares son los más se han detectado en estos comercios, ya que de acuerdo con el entrevistado en las últimas tres semanas se registró un incremento de hasta el 20 por ciento en el flujo de este dinero.
Sobre ello nos dice “es cotidiano que a final de año se presente este problema de dinero falso, sin embargo a diferencia de otras temporadas el ingreso de los dólares falsos se adelantó un mes del que habitualmente se da”, comenta.
Señala que este fenómeno a diferencia de otras oleadas de dólares apócrifos, se ha ubicado que el 80 por ciento de los billetes americanos apócrifos que buscan entrar en circulación en Matamoros, provienen del centro y sur del país, ya que son personas que viajan de otras entidades portando este dinero y aprovechando la economía dolarizada de la frontera, buscan introducirlos de manera paulatina.
Implementar revisiones
De acuerdo con el propietario de este centro cambiario, se han visto en la necesidad de comprar máquinas adicionales de rayos ultravioletas y plumones para detectar este tipo de dinero, ya que asegura que es cada vez más difícil poder diferenciar entre uno verdadero y uno falso aún y con equipo sofisticado.
Sobre esta situación que enfrentan comenta, “el poder diferenciar un dólar falso y uno genuino es cada vez más complicado, ya que el papel y material que usan es muy similar al papel moneda original, y aun cuando se aplican diversas técnicas y equipo para su detección, en muchos casos estos candados han sido superados por los billetes falsos”, advierte.
Pesos defectuosos
Por su parte Nicolás Camorlinga, presidente de Coparmex y representante de los centros cambiarios en Matamoros, asegura que otra problemática que se presenta es la circulación de billetes defectuosos con la denominación de 50 pesos, a los que se les borra el número de serie de los cuales se han detectado entre 10 y 13 por semana.
Asegura el representante empresarial que se hizo un llamado al Banco de México, para conocer esta situación, y fueron estas autoridades quienes confirmaron que los billetes son originales, sin embargo, admiten que son un tiraje de dinero defectuoso del que se está recolectando en instituciones bancarias en distintos puntos del país.
Mario Alberto Hernández