Reimprime INE credenciales sin cambio de datos por extravíos

Los ciudadanos que extraviaron su credencial de votar aún vigente, tendrán la oportunidad de tramitar una reimpresión entre el 9 de febrero y el 20 de mayo, que contará con los mismos datos e imagen, para que puedan votar el 2 de junio.
El profesor Rigoberto Salas Padilla, vocal del Registro Federal de Electores, informa que en esta fase de servicio a los ciudadanos sólo se puede otorgar otro documento idéntico al perdido, no se pueden aplicar cambios de datos, como la dirección, por ejemplo.

Requisitos
Los interesados deben acreditar su identidad con los documentos de tradición: Acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y otros.
Por su parte, aquellos ciudadanos que renovaron documento antes del 22 de enero, tienen de plazo hasta el 14 de marzo para recogerlo en los módulos del INE, pues en caso de no hacerlo, serán resguardadas por la autoridad electoral, hasta pasada la elección.
Una vez concluidas todas estas fases del programa de credencialización, se podrá definir cuál será el total de ciudadanos en lista nominal, quienes pueden participar con el voto en la jornada del 2 de junio.

Lista
La institución tiene el compromiso de entregar una copia certificada de la lista nominal a los partidos políticos, a través de los consejos distritales y el municipal.
El profesor Salas exhortó a las personas que requieren una reimpresión, para que acudan cuanto antes, porque se van a cerrar los servicios al público conforme venzan dichos términos.
Aunque muchos ciudadanos no acostumbran acudir a las urnas porque no están habituados a la actividad política, se esmeran en contar con su credencial porque hoy por hoy es la de mayor confianza e imprescindible para trámites diversos.
Esto, porque el INE es una de las instituciones que mayor seguridad tiene en el proceso de acreditación de la identidad, al grado de requerir por ejemplo, que dos personas sean testigos de que el interesado en un trámite, sea quien dice ser, cuando no cuenta con otra manera de acreditarse.