Este fin de semana cambió a verde el semáforo epidemiológico en Matamoros y otros municipios de Tamaulipas, pero paradójicamente en esta ciudad se registra una tendencia a la alza en la curva de contagio del coronavirus.
Realidad
De acuerdo al doctor Alejandro Ramírez, jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, en abril se incrementaron en un 30 por ciento los ingresos de pacientes al área covid en diversos grados.
De 90 que se tenían activos durante la última semana de febrero, se encuentran ahora con 130 en promedio, lo que significa que si bien se ha decretado el semáforo en verde, el comportamiento de la enfermedad es preocupante.
Precisamente, desde el gobierno federal se ha alertado a la población del riesgo de una tercera ola de contagios, que ahora involucra a menores de edad, por lo cual se insiste a la población a no descuidar las normas de prevención.
De acuerdo a los reportes del Imss, el sector maquilador es aparentemente el principal aporte de este aumento en los contagios, ya que en sus líneas de producción se registra alta presencia de personal, aún cuando se ha certificado que se cumplen con las normas sanitarias.
Precaución
Surge entonces el temor que con la apertura de muchas actividades económicas, como los centros turísticos, las familias decidan salir a divertirse sin considerar lo riesgos a que se exponen, con lo cual se genere una serie de nuevos contagios.
Por eso el doctor Ramírez insiste en que es vital conservar las medidas de prevención en casa y evitar acudir a los centros de reunión.
Héctor Flores