Registra Matamoros 180 deportaciones por semana

En promedio 180 deportados se tienen cada semana en Matamoros, la cifra no varía mucho de un mes a otro. La cuestión es que no hay tantos recursos para atenderlos a su paso por esta ciudad.
José Antonio Sierra, encargado del módulo de atención al migrante en la central camionera, señala que las autoridades de Estados Unidos siguen expulsando personas.
Aunque de manera disimulada se están llevando a cabo «redadas» allá para hacer el proceso de deportación a quienes no tienen documentos o están pendiente por algún delito.
La realidad es que van a continuar estos procesos y urge la necesidad de fortalecer los albergues en Matamoros.

Gestiones
Los gobiernos no quieren aportar mucho en realidad para la buena causa, por lo regular le dejan esta responsabilidad a las organizaciones civiles.
No hay recursos para trabajar en este sentido por todos los que llegan, hay dos grupos.
«Los que llegan de otros países y van buscando asilo humanitario, y los que llegan por deportación. En ambos casos tenemos que apoyarlos porque vienen batallando y son vulnerables, desde darles orientación hasta completar un pasaje de regreso a veces», asegura.
Por eso el patronato hace gestiones ante las autoridades y personas altruistas con el fin de sacar adelante estos albergues, explica. Así que hace un llamado a todos los que puedan colaborar para que se compadezcan del prójimo en estos momentos tan difíciles.

Seguridad
Refiere que el asunto de seguridad para ellos es primordial. La ventaja es que aquí no tardan mucho estas personas y luego salen a sus lugares de destino, hay un medio de transporte del gobierno que los lleva y eso es gran ventaja ya.
«Nosotros hacemos lo que podemos para apoyarlos y en el refugio al menos están seguros los días que permanecen. Lo bueno es que unos salen ese mismo día y ya no se arriesgan», explica.
Hay quienes de plano no aceptan su realidad y se quedan aquí, buscan trabajo y lo vuelven a intentar para regresar a Estados Unidos, según.
Son muchas cosas las que los motivan a regresar allá, dejaron familia, un buen trabajo o bienes materiales valiosos para ellos.

Empresas
Sigue siendo una constante que las empresas de transporte foráneo les vendan boletos por la ruta más lejos. Esto con la finalidad de hacer negocio dado que es más caro, es por eso que algunos no completan y tienen que pedir prestado a sus familiares.
En este módulo de atención tienen una lista de corridas a todo el país y sus tarifas, es parte de la orientación que les dan para que no sean engañados por gente abusiva, manifiesta.
Son paisanos que regresan a su patria después de muchos años de estar fuera, se les tiene que recibir como un ciudadano más que merece oportunidades, expresa.