Registra alza atípica el arribo de inmigrantes

Debido a la difusión de información falsa sobre la supuesta cancelación de la medida denominada Título 42 en Estados Unidos, que por motivos de Covid suspendió todo tipo de trámites para el ingreso de extranjeros mediante solicitud de asilo y otros programas, se ha fortalecido la movilidad humana desde Centro y Sudamérica a la región.
Lo más crítico es que han arribado también 200 mexicanos que fueron desplazados de sus tierras en Oaxaca, Guerrero y Chiapas por la delincuencia organizada y que pretenden promover asilo humanitario en EU a través de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) o "Quédate en México".

Engaño
Se cree que algunas organizaciones se encargan de mal informar a ciudadanos de otras naciones para motivarlos a emigrar, con la promesa que llegando a la frontera norte de México, van a poder hacer sus trámites sin problemas.
Por esta razón mucha gente está llegando con la ilusión de poder promover una forma legal de ingresar y permanecer en Estados Unidos.
Gladys Cañas, presidenta de la Asociación Civil “Ayudándoles a Triunfar”, indica que de acuerdo a las estadísticas que maneja, han arribado recientemente a la ciudad naturales del varios países del sur. Sorprendentemente, dice, algunos que provienen del Perú, de Colombia y Venezuela, que rara vez se han interesado en el asunto.

Restricciones
Afirma que es muy importante que toda persona que esté pensando en salir de su lugar de origen con la ilusión de entrar a EU, deben saber que sigue vigente el Título 42.
Las restricciones en toda la frontera entre México y Estados Unidos conocidas como Título 42, permanecen vigentes.
Estados Unidos seguirá expulsando a las personas hacia México o a sus países de origen bajo Título 42, que es la medida de salud pública implementada por Estados Unidos para evitar la propagación de Covid-19.
Hay personas que traen la idea de que el MPP ya está operando nuevamente para hacer los trámites, pero no es así, esto sigue cerrado, la gente debe saber que si hacen el viaje a la frontera norte de México tienen que esperar, aquí hay personas, familias enteras, que tienen desde dos meses, seis, un año o más, a la espera de presentar su papelería en un puerto fronterizo, para pedir audiencia con un juez de migración.

Ayuda
A los inmigrantes que llegan, los están apoyando con la información, se les ofrece asistencia a través de las casas del migrante Juan Diego y San Francisco de Asís, así como se les canaliza al Centro Integrador del Migrante.
Estados Unidos también envía a México a todo extranjero, sin importar su nacionalidad, cuando al detenerlos declaran que ingresaron a su territorio por la línea fronteriza del sur.