Régimen Simplificado de Confianza no aumentará la recaudación de impuestos

El Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 ofrece incentivos para incorporarse a la formalidad, pero no aumentará la base de recaudación de impuestos, ni tampoco la base de contribuyentes, advirtió el socio director del despacho De la Paz Costemalle-DFK, Juan Pacheco.

En entrevista, manifestó que el Régimen Simplificado de Confianza es algo que ya existía, pero con otro nombre y no elevará la recaudación de impuestos, pero lo que sí elevará la base de contribuyentes es la obligatoriedad de estar en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“Es algo que debieron de haber hecho hace décadas porque si quieres una vida de mexicano completo, inscríbete, entre otras cosas, para que Hacienda sepa que existes, no nada más la Secretaría de Gobernación con tu acta de nacimiento o el Instituto Nacional Electoral con el INE, sino que también Hacienda sepa que existes y cualquier actividad la puedas registrar”, dijo.

Respecto al Régimen Simplificado de Confianza, el especialista fiscal dijo que la incorporación a este régimen es muy sencilla, pues se llena en línea un cuestionario que consta de preguntas fáciles, posteriormente el contribuyente acude a una oficina en línea para terminar el trámite.

Abundó en que se tributa con base en un porcentaje de los ingresos, ya no se hace el trámite de deducciones, por lo que es mucho más directo y más barato, una vez que se cumplen los requisitos y que la autoridad autoriza el cambio y la inscripción al régimen de confianza,

Aclaró que en este régimen de confianza no pueden estar: socios, accionistas o integrantes de personas morales, cualquiera relacionado con una persona moral, residentes en el extranjero, si se tienen ingresos de paraísos fiscales, ingresos como consejero, asimilados a sueldos.

Entrará en vigor el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, arrendatarios y los que se dedican al sector primario, y que reciben ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales.

Este régimen establece cuotas fijas basadas en los ingresos y elimina la necesidad de realizar cinco trámites y llevar registros de contabilidad con terceros para cumplir con las obligaciones en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR), al pasar a un cálculo automatizado con información pre-cargada.

Agencias