Reforma migratoria, necesaria para regularizar status de ‘dreamers’: Bárcena

Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos calificó como buena noticia la decisión de la Suprema Corte de ese país sobre mantener vigente el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en ingles), que protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes indocumentados conocidos como «soñadores» pero señaló que re requiere una reforma en el congreso estadunidense para regularizar su status migratorio.

En entrevista  la embajadora afirmó que el 80 por ciento de los beneficiados por el DACA son mexicanos.

«Han residido en este país por casi 22 años, se han educado aquí, son grandes conribuyentes a la sociedad y economía estadunidense, siempre fue una prioridad del gobierno de México acompañar en este proceso porque una de la obligaciones es la protección de ciudadanos mexicanos», dijo.

Bárcena aseguró que la embajada está estudiando si se podrán registrar nuevos postulantes a DACA o solo se renovarán y dijo que la decisión de la Suprema Corte les da a los dreamers una certidumbre inmediata temporal pero se tiene que regularizar su status migratorio con una reforma en el congreso.

La embajadora aseguró que es muy pronto pensar en una reforma migratoria en el corto plazo pero confió que después de las elecciones presidenciales de aquel país será un tema fundamental.

«La información que he recogido de demócratas y republicanos es que coinciden en la necesidad de una reforma migratoria más no en los puntos de la reforma migratoria», aseguró.