Reforma eléctrica es tóxica; habrá apagones y costará más la luz: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la reforma en materia eléctrica promovida por el Ejecutivo Federal, es totalmente tóxica para las familias y empresas del país, por lo que resaltó que no se puede decir que el territorio mexicano es “soberano” o “nacionalista” si costará más la energía eléctrica y habrá mayores apagones en México.

Mediante su mensaje semanal el presidente del organismo José Medina Mora, señaló que la reforma es totalmente energética, esto por la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“Es un duro golpe contra un principio básico de una economía sana: la libre competencia. En Coparmex hemos alzado la voz para rechazarla, porque atenta contra la inversión, las finanzas públicas y los tratados internacionales; y ahora, queremos resaltar lo tóxica que resultaría para las familias mexicanas”, aseveró.

Resaltó que el precio que la población paga por la electricidad subirá si se excluye a los privados, y se apuesta por el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que sus elevados costos, se traducirán en mayores tarifas o en más subsidio, ya que la CFE no es eficiente en la generación de electricidad.

“En Coparmex creemos que de nada sirve decirnos “soberanos” o “nacionalistas”, si las familias sufrirán apagones, tendrán que pagar más por la luz o si deja de llegar al país la inversión que genera empleos”, aseguró el representante del organismo empresarial.

Indicó que la reforma implicaría mayores precios de la electricidad, insumo que es básico para las industrias, los negocios, las oficinas y para los hogares. “El aumento de costos de electricidad para las empresas, provocará que los bienes y servicios suban de precio, entonces el golpe también lo recibirán las familias de forma indirecta.

“No hay gasto público que pueda alcanzar para financiar el incremento en los costos y en los subsidios, lo que podría implicar la necesidad de que el gobierno se endeude todavía más. Hay que decirlo: la deuda no la paga el gobierno, la pagamos con nuestros impuestos hoy y la pagarán nuestros hijos en el futuro”, señaló.
Recordó que en noviembre se llevará a cabo la Cumbre COP26, donde los países se reunirán para combatir el cambio climático e ir más allá del Acuerdo de París; “México llegará vergonzosamente con una propuesta de los años 70 que apuesta por quemar carbón y combustóleo, y sin cumplir los compromisos del acuerdo”.

“Hoy, el país enfrenta la peor crisis económica y sanitaria en la historia, por ello, exigimos a los legisladores que piensen -hoy más que nunca- en México, que piensen en las familias y que no antepongan valoraciones políticas para aprobar una reforma que es tóxica y cuyo daño no tendrá retorno”, concluyó.

Agencias