Refinería de Deer Park podría costar mil mdd más a Pemex

La adquisición por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la refinería de Deer Park en Texas, Estados Unidos a Royal Dutch Shell Plc, podría costar 1.6 mil millones de pesos, más del doble del precio anunciado en mayo, informó Bloomberg.

La compra del 50.1 de las acciones de la refinería que pertenecen a Shell, fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de sus acciones para que en 2023 se deje de comprar gasolinas en el extranjero y evitar el aumento en los precios de los combustibles.

De acuerdo con Bloomberg, Pemex solicitó alrededor de 1.6 mil millones para adquirir la refinería del área de Houston, incluida una capitalización del Fondo Nacional de Infraestructura de México y un préstamo puente de los bancos comerciales.

Detalló que los fondos se utilizarán para pagar más de mil millones de dólares de la deuda de la refinería de Deer Park que no había dado a conocer cuando el Presidente hizo el anuncio.

Esta información se da a conocer después de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciará una inyección de capital de 3.5 mil millones del gobierno destinada a reducir la deuda de la petrolera que a septiembre sumaba 113 mil millones.

Según documentos en el que se redactaron los montos a los que tuvo acceso el medio de comunicación, la solicitud de fondos para comprar la refinería fue aprobada por el directorio de Pemex el 3 de noviembre.

En tanto, el pasado 30 de noviembre de anunció que existía un retraso en la aprobación del Comité Federal de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), para la operación de la refinería Deer Park.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, manifestó hace poco mas de un mes que únicamente faltaba la aprobación de los reguladores estadunidenses para cerrar la transacción y confío en que el pago se realizará en los primeros días de diciembre.

Hasta el momento Pemex ha evitado dar comentarios respecto al monto para el cierre de la operación de la compra de de Deer Park.

Agencias