Reeligen al republicano Greg Abbott en Texas

El republicano Greg Abbott será gobernador de Texas por cuatro años más al convertirse en el virtual ganador de las elecciones por tercera ocasión consecutiva, lo que mantendrá también la línea dura en contra de los migrantes y a favor de la portación de armas.

Con el triunfo de Abbott, Texas se mantiene pintado de rojo y paradójicamente apoyado por un sector importante de la población hispana, a la que ha logrado sumar en los últimos ocho años. Así logró superar al demócrata Beto O’Rourke, quien tenía una oferta política más amable hacia la migración y dura hacia el control de armas.

La política de Abbott a favor del derecho de portar armas desde los 18 años prevalecerá otros cuatro años en el segundo estado con mayor población latina.

En la elección en Texas, cerca de 27 por ciento de los electores son de origen hispano, por lo que el triunfo del republicano confirmó que los latinos de este estado fronterizo con México han comenzado a virar hacia el partido rojo.

Cerca de las 8:30 de la noche, cuando las casillas de El Paso y el condado de Harris cerraron, fue a través de la transmisión de Fox News como los seguidores de Abbott, congregados en la Quinta Mazatlán, confirmaron lo que ya esperaban, el triunfo de su candidato, lo que celebraron con gritos, aplausos, brindis y más música texana.

Esperaron con tequila hasta que pasadas las 10 de la noche el ganador por tercera ocasión en los últimos ocho años salió a agradecer el respaldo recibido por los republicanos de Texas.

En su mensaje, Abbott ofreció que las fronteras seguirán seguras con el operativo Lone Star. “Texas envió hoy un mensaje claro que respalda las fronteras seguras”, señaló.

También ofreció que los integrantes de los cárteles mexicanos serán tratados como terroristas, además de mantener al estado en el primer lugar de producción de gas.

La jornada de ayer en el estado se desarrolló con tranquilidad y los focos de atención se ubicaron en la zona sur, donde la disputa entre republicanos y demócratas se concentró en los espacios en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, cerca de las 5 de la tarde una orden judicial determinó que debido a problemas técnicos el condado de Harris, donde se encuentra la ciudad de Houston, debía mantener las casillas abiertas una hora más.

Con la permanencia del republicano al frente del estado de Texas, las políticas que enarbola el operativo Lone Star (estrella solitaria) agudizarán la penalización hacia la migración y con ello la disputa con el presidente Joe Biden.

El operativo Lone Star buscó frenar la migración desde la frontera de Texas con México y, entre otras medidas, obligó al traslado de miles de migrantes en autobuses hacia Washington y Nueva York para obligar al gobierno del presidente Biden a responsabilizarse de lo que Abbott calificó como un fracaso migratorio.

Otra elección importante en Texas fue la de la franja fronteriza con México. En el distrito 28 que comprende la ciudad de Laredo, el congresista demócrata Henry Cuéllar, a quien respaldó el ex presidente Bill Clinton, ganó con más de 10 puntos de diferencia a la hispana Cassy García, quien fue asistente del senador republicano Ted Cruz. La mexicanoestadunidense Mónica de la Cruz ganó su distrito, un espacio más para los republicanos.

En tanto, durante el día, Beto O’Rourke, el demócrata que en 2020 se quedó a tres puntos de arrebatar el escaño al polémico senador Ted Cruz, pidió a los texanos cerrar el capítulo Abbott y refrendó sus propuestas de menor criminalización de la migración, cercanía con las políticas federales en materia económica, así como en lo respectivo al control de armas, ampliar la edad mínima para adquirirlas de 18 a 21 años. Incluso, en este último día de campaña recordó que a 24 semanas de la masacre en una escuela primaria de Uvalde, el gobernador Abbott no había hecho nada.

“Merecemos un gobernador que luche por todos los habitantes de Texas y todas las comunidades de este estado”, repitió O’Rourke a lo largo del día durante los mítines que tuvo en las ciudades más pobladas del estado. Paradójicamente, el festejo por la reelección de Abbott fue a ritmo de mariachi mexicano que entonó “El son de la negra”.

Agencias