Rediseñan la tramitación de los niños migrantes

Washington.— El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, aseguró que su gobierno rediseñó el proceso de tramitación de los casos de menores migrantes que llegan solos al país.

No obstante, medios como The New York Times reportaron que el problema se ha trasladado a otras instalaciones, como los centros de convenciones en Dallas, San Diego y Long Beach, California, que se están acercando a su capacidad ya que los fondos para más espacio son escasos.

Mayorkas explicó en una conferencia de prensa durante una visita a Texas que con este cambio el Ejecutivo pretende priorizar el envío de los menores a albergues equipados para atenderlos y reducir así su tiempo de permanencia en centros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que no están preparados para acoger a niños y adolescentes. En ese sentido, consideró que no son lugar para un niño las instalaciones de la CBP, encargada de vigilar la frontera con México y de gestionar los casos de los indocumentados detenidos.

Por ello, defendió que los menores sean trasladados a albergues que administra el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) hasta que sean reunidos con sus padres, familiares o patrocinadores en Estados Unidos.

Mayorkas visitó este viernes, junto a un grupo de congresistas, el centro de detención de migrantes de Donna, en Texas, que en marzo desencadenó una polémica, luego de que varios legis- ladores lo visitaran y difundieran fotos de menores hacinados.

Los funcionarios del Departamento de Salud están demorando alrededor de un mes en promedio para sacar a los niños y adolescentes de la custodia del gobierno y ponerlos al cuidado de un familiar o patrocinador en Estados Unidos. En total, durante la semana pasada, más de 21 mil niños vivían en refugios bajo el cuidado del gobierno, dejando los refugios llenos en 80%.

La administración de Biden aún tiene que resolver uno de los cuellos de botella más preocupantes: liberar de manera rápida y segura a los menores de los refugios a patrocinadores examinados en EU. El proceso es un equilibrio entre asegurarse de que los niños sean entregados a situaciones seguras y tratar de minimizar el tiempo que pasan bajo la custodia del gobierno, dijo Krish O’Mara Vignarajah, director ejecutivo del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, mencionó el Times.

Desde que el presidente Biden asumió el cargo, las autoridades se han encontrado con más de 2 mil 100 niños migrantes no acompañados que buscan asilo, según datos obtenidos por CBS News.

Agencias