6/05/2017 - Aunque se tenía previsto mantener fijos hasta junio los precios de los 23 productos de mayor consumo entre las familias de escasos recursos, considerados como la canasta básica, la red de abasto social Diconsa dio a conocer que éstos seguirán sin incremento hasta diciembre.
Sin movimiento
José Cruz Ramírez Tovar, coordinador de operaciones y encargado de despacho en la delegación de Diconsa en Tamaulipas, informó que recientemente se concretó el acuerdo de no subir los costos hasta el final de este año en las tiendas comunitarias.
“Por parte de oficinas centrales se hizo una negociación con proveedores para seguir manteniendo los precios de la canasta básica sin movimiento”, declaró.
Añadió que entre esos productos se encuentran el maíz, frijol, azúcar, arroz, aceite, leche, pastas para sopa y galletas de animalitos. “Son los productos que más consumimos los mexicanos”, reiteró.
Indispensables
El funcionario explicó que la red de abasto social Diconsa maneja cerca de 500 productos de consumo básico, pero se tienen identificados en particular 23, que representan el 80 por ciento de la compra y son justamente los más indispensables para la alimentación de las familias.
Mencionó que son precisamente esos artículos los que no sufrirán modificaciones de precio al alza.
Asimismo enfatizó que cada mes se hace una encuesta de precios para evaluar los que se manejan en las tiendas de la iniciativa privada, para aplicar los ajustes necesarios.
“Nosotros procuramos estar siempre un 15 por ciento por debajo de los precios que se manejan en la Iniciativa Privada”, remarcó.
Apoyos sociales
José Cruz Ramírez Tovar detalló que los Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) Diconsa, que abastecen de productos de consumo básico a quienes reciben la tarjeta PAL Sin hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, cuentan con diversas marcas, tanto comerciales como propias, para ofrecer variedad de opciones en precio y calidad, para que las personas utilicen sus apoyos económicos para alimentación.
Por su parte Reyna Vázquez, beneficiaria de la tarjeta PAL Sin hambre, opinó que las tiendas Diconsa que hay en Matamoros la mayoría de las veces están surtidas, pero con frecuencia se termina el abasto de huevo. Sin embargo consideró que los precios son más accesibles que en las tiendas comerciales y con eso puede ofrecer mejor alimentación a su familia.
Agencias