La restricción de algunas actividades económicas consideradas no esenciales en los recientes meses por razones sanitarias, se refleja hoy con un fuerte impacto en la industria de la transformación y de otros rubros, ya que a falta de insumos se están generando paros técnicos no deseados, informa el representante de Canacintra, Rogelio García.
Una de las consecuencias de la suspensión prolongada de algunas micro y pequeñas industrias se comenzó a sentir meses atrás en el ensamblado automotriz, por la falta de los “chips” electrónicos, que ya escasearon, provocando paros técnicos en las mega plantas.
Actualidad
Ahora algo parecido se observa en la industria de la transformación, que reporta escasez de tarimas, así como de contenedores para el envío de embarques, principalmente de exportación, que deben cumplir determinados estándares de calidad, lo que por un lado frena la producción y por otro, incrementa los costos de operación.
No es tampoco una situación privativa de México, sino que se está presentando en gran parte del mundo, es una nueva crisis de materia prima para la comercialización de muchos productos, que por ende, tendrían que incrementarse para abatir costos adicionales, como la adquisición de contenedores a un precio más alto.
En el ámbito internacional, Canadá se ha convertido en uno de los principales proveedores de contenedores industriales del momento, con los correspondientes costos adicionales que se verán reflejados en el precio a sus clientes, y como cadenita, en el precio al público.
Complicado
Aquí por ejemplo, hay varios talleres que cubren las necesidades de tarimas para la industria maquiladora, pero les han reportado falta de madera para elaborarlas, así que se presenta un verdadero problema para la carga de los embarques, pues se ha generado un severo déficit en el abasto de insumos.
Algo tan simple como la falta de materiales para la fabricación de tarimas ha provocado paros técnicos en las empresas, porque no hay forma de movilizar toda la producción, es una situación de afectación global que tendrá una repercusión para el consumidor final.
El líder empresarial comenta que en Estados Unidos están varados miles de contenedores con mercancía de Asia, que no se pueden movilizar por la falta de las tarimas.