Recuerdan a médicos fallecidos en pandemia

En opinión de los especialistas de la salud, la vacuna contra el Covid-19 ha logrado disminuir significativamente el riesgo de muerte, de tal forma que los médicos se sienten más protegidos para continuar con el ejercicio de sus funciones.

Recuerdan
Durante un homenaje póstumo que se ofrendó a 45 profesionales de la salud que han fallecido a consecuencia del virus, el presidente del Colegio de Médicos Generales, doctor Manuel Gutiérrez, informó que la vacuna ha sido un importante aliado en el control de la enfermedad, que poco a poco ha ido cediendo.
Fue en la plaza Miguel Hidalgo donde se congregaron integrantes del colegio para recordar, en el Día del Médico, a 45 colegas que han fallecido a causa de la enfermedad, de la que hasta hace un año no se sabía prácticamente nada, pero conforme la analizan han aprendido a tratarla con más eficiencia, donde la vacuna se convierte en una herramienta importante, pero no lo es todo.

Reconocimiento
Los doctores hicieron patente su reconocimiento a todos aquellos compañeros de labores que lamentablemente perdieron la vida al estar en la primera línea de defensa de la población contra la nueva enfermedad, la mayoría no tuvo acceso a la vacuna, que hoy muchos ciudadanos no quieren aplicarse por creer que no la necesitan, que la enfermedad es sólo un invento del gobierno.
Incluso hoy, dijo, muchos profesionistas siguen en la batalla, en constante riesgo de contagio para atender a personas que llegan graves porque no se vacunaron, o porque a pesar de haberlo hecho, no guardaron ya las medidas sanitarias y se enfermaron.
Por ello se insiste que el medicamento ayuda a crear defensas en el organismo humano, pero no es suficiente para estar a salvo, cada persona debe procurar su cuidado, continuar con la sana distancia, la higiene constante y no acudir a zonas aglomeradas.

Beneficios
Gracias a todas estas acciones, se redujo significativamente el riesgo de deceso por Covid o que los pacientes presenten complicaciones graves de sus diversos padecimientos, pero con todo y eso hay personal sanitario que ha contraído el virus por el constante contacto con los pacientes.
Muchos de los médicos que fallecieron fueron víctimas de las circunstancias, de un mal no conocido, de la falta de equipo de seguridad personal en el sistema nacional de salud, del hacinamiento de pacientes que repentinamente se llegó a tener y literalmente trabajaban “con las uñas”.
Ahora tienen más conocimiento, más apoyo y equipo, ya están vacunados, pero es vital continuar con las reglas de higiene, para poder salir adelante de esta situación, hasta que el coronavirus pase a ser una enfermedad más que se integra al esquema de vacunación de los mexicanos.