En apoyo a la base obrera que en algún momento ha quedado en condición de desempleo, el área jurídica cetemista los está apoyando para formalizar ante el Infonavit la amortización de su crédito hipotecario en forma directa, para evitar que lleve a un procedimiento económico-coactivo.
Se busca que mientras el obrero vuelve a encontrar empleo pueda cubrir la cuota bimestral que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores le aplica en proporción de su salario, el último que tuvo.
Preocupa
La jurista Nora Campos explica que algunos acreditados han caído en cartera vencida, al punto que sus cuentas son canalizadas al área jurídica para su recuperación por medio de los tribunales, o mediante una conciliación, que muchas veces implica acuerdos insostenibles para el trabajador, por los montos de las parcialidades que se le impone y sobre todo porque se entiende que no tiene un empleo fijo en ese momento.
La recomendación para los trabajadores es que al momento de suspenderse su relación laboral con una empresa, sin importar los motivos, busque de inmediato un acuerdo con el Infonavit para continuar pagando su cuenta en forma directa, o al menos tramitar una suspensión temporal de pago por desempleo.
Lo importante es evitar que su cuenta sea considerada para recuperación en un juicio, ya que por lo general, no es nada conveniente para ellos.
Si bien lo más recomendable es conseguir otro trabajo donde su empleador haga las retenciones, la realidad es que en este momento hay muchas empresas en vacaciones, otras enviaron trabajadores a su casa con el 60 por ciento de su salario, unas más despidieron gente.