Durante estas fiestas es muy común que mucha gente utilice la pólvora como parte de la diversión, sin embargo esto termina en tragedia. Es por eso que se lanza una alerta para no permitir nada que pueda dañar la integridad de las personas, además de ser un tormento para los animales domésticos.
La doctora Irlanda Peña, directora del Hospital General "Dr. Alfredo Pumarejo", reconoce que cada año muchos niños resultan heridos por el uso de estos explosivos, se pierden extremidades del cuerpo y en el peor de los escenarios la gente muere.
En Matamoros a principios de este mes ya se registró un accidente debido al mal uso de la pólvora donde una camioneta con varias personas se quemó, una de las víctimas perdió un ojo, además de heridos y cuantiosos daños materiales.
Urgencias
Cada año en esta temporada la mayoría de los accidentes son por quemaduras en el cuerpo el uso de cohetones, además de accidentes viales que por lo regular son mortales debido a la alta velocidad que anda la gente y ya se provocaron dos tragedias en menos de una semana en esta ciudad.
“Por favor les pedimos que no usen pólvora en estas fechas porque en la zona urbana no hay condiciones para esto, miles de personas cada año quedan marcadas para siempre debido a quemaduras de este tipo. Lo más lamentable es que son niños muchos de estos y ya después nada es igual”, explica.
Todo debe hacerse con responsabilidad para no causar luto a nadie, se debe demostrar el amor al prójimo más que nada.
Control
Así que hace un llamado a la población para para que tome conciencia de esto y no use la pólvora para su diversión. Es un acto cruel que puede acabar con la vida de mucha gente si se provoca un incendio. En México repetidas veces se han suscitado tragedias más al centro del país donde tienen por costumbre elaborar este tipo de pirotecnia, pero se sale de control en ocasiones, asegura.
“Es preciso que los adultos seamos muy responsables estas fechas y cuidar a nuestros hijos, la familia y a los vecinos, no usando este tipo de juegos que no traen nada de diversión ya que miles de personas han quedado marcadas para siempre”, dice.
Ruido
Además de todos los peligros que se generan para las personas, esto también afecta a los animales, que tienen un oído muy sensible y perciben todo. Se desorientan, andan confusos y es un tormento para ellos, lo peor es que estas mascotas a veces están solas en casa debido a que sus amos andan de vacaciones.
No tienen cómo controlarse en esos momentos, es un sufrimiento terrible para ellos por causa de la irresponsabilidad de las personas.
“Los balazos es otra de las costumbres mortales que se tienen en esta frontera y por favor les pedimos que no lo hagan. No arriesguen la vida de los demás”, finaliza.