Rechazo al terrorismo fiscal: oposición reprueba propuesta de Ramírez Cuéllar

Las fracciones de la oposición en la Cámara de Diputados rechazaron tajantemente la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mida la riqueza y revise el patrimonio de los mexicanos, al calificarla de inconstitucional, autoritaria, violatoria de los derechos y propia de un Estado policial.

En entrevistas , los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y del PRD, Verónica Juárez, así como la vicepresidenta priista en San Lázaro, Dulce María Sauri, descartaron la aprobación de la reforma constitucional impulsada por el líder nacional morenista Alfonso Ramírez Cuéllar.

“En el caso de que lo intentasen, tendrán el repudio colectivo por invadir la seguridad jurídica y la vida privada de las personas: debemos garantizar la libertad de los mexicanos con seguridad jurídica”, puntualizó Romero Hicks.

PAN rechaza «terrorismo fiscal»
En redes sociales, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados expresó a su vez un absoluto rechazo al “terrorismo fiscal e informativo” que a su juicio representa la proposición de Ramírez Cuéllar.

“Queremos un Inegi para informar, no para espiar. Las y los diputados del PAN y todos los sectores de la sociedad queremos transparencia y rendición de cuentas. ¡Rechazo total al terrorismo fiscal e informativo que pretende Morena!”, remarcaron.

Propuesta de dirigente de Morena es peligrosa
Por separado, la diputada Sauri Riancho alertó a su vez sobre el riesgo de Estado totalitario como consecuencia de las propuestas de Morena.

“El Estado de Bienestar del presidente de Morena es un Estado totalitario, es un estado que elimina el régimen de libertades, es un Estado que bajo el pretexto de promover la igualdad, cercena las libertades”, acusó.

Señaló que el planteamiento de Ramírez Cuéllar no solo es absurdo, sino también peligroso, pues el Inegi es una institución creada para proporcionar información estadística fundamental para la toma de decisiones, no para fiscalizar ni investigar.

“Se le hace un daño al Inegi, que de por sí tiene muchísimos problemas para obtener información de la ciudadanía, por una actitud absolutamente irresponsable del presidente de Morena”, agregó la vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Al PRD le preocupa la propuesta de Ramírez Cuéllar

En su turno, la lideresa parlamentaria del PRD, Verónica Juárez, acusó a Morena de configurar con su propuesta un Estado policial y persecutoria contra la ciudadanía

“Nos preocupa esta propuesta, porque viola los derechos humanos, es contraria a los principios constitucionales e inclusive tratados internacionales, además de configurar un Estado policial y persecutor contra ciudadanas y ciudadanos”, dijo.

Subrayó, sin embargo, que por requerir una reforma constitucional, la iniciativa no alcanzaría en su caso la mayoría calificada de dos terceras partes, pues además de la oposición, habría legisladores de Morena y sus aliados que desaprobarían el proyecto.

Agencias