De manera preocupante se han incrementado los casos activos de Covid-19 en Matamoros debido a que gran parte de la población se ha olvidado de las medidas sanitarias y acuden a reuniones de toda índole, exponiéndose peligrosamente al virus, por lo que esta semana sumaban ya 162.
La secretaria de Salud municipal, Nidia Maldonado, informa que mientras al 5 de junio se tenían activos 88 casos, para la siguiente semana 124, ahora van 162, lo cual denota que la población ha relajado las medidas preventivas, principalmente el uso de mascarilla para no contraer el coronavirus.
Expuestos
Lo más delicado es que se está viendo afectada la población menor de edad, así como algunos jóvenes, que antes se pudieron considerar prácticamente inmunes, pero ahora la situación cambió y se ven más vulnerables.
Hay quienes se han atenido a que la vacunación de los principales grupos vulnerables se ha cumplido, por lo tanto ya no hay riesgos, pero la realidad es muy distinta, porque se ha dicho de los beneficios de estas acciones, que el medicamento no les evita enfermar, pero sí, que se vean muy graves o en riesgo de muerte.
Dijo que es muy importante que los ciudadanos tomen consciencia de la situación y no se arriesguen a salir a fiestas, reuniones, a celebraciones de cualquier tipo, porque el virus sigue presente, en cualquier momento pueden contraerlo.
Urge
Sostuvo que esta situación mantiene una tendencia constante al alza, por lo cual es imperativo que los padres hablen con sus adolescentes, con sus jóvenes, sobre los riesgos que conlleva esta situación, que ha llevado a la ciudad a una situación de alerta, que podría ameritar nuevas restricciones, como cierre de negocios, algo que no se desea.
En este momento, los ciudadanos pueden hacer la diferencia al contener las salidas, al procurar el uso constante de mascarilla, limpieza de manos con gel o jabón, respetar la sana distancia y sobre todo, no salir si no es necesario, evitar las concentraciones de personas, porque a como se está dando la nueva oleada de coronavirus, se podría dar un serio retroceso en el semáforo epidemiológico, hasta su tonalidad roja.
Impacto
Esto significaría suspensión de actividades no esenciales, como los cines, los salones de eventos, la playa, lo que representa serios trastornos a la actividad económica, que apenas estaba en vías de recuperación.
La gente tiene en sus manos la solución por ahora, pero si no se aplica, la autoridad sanitaria se ha de encargar de las restricciones, insiste.