Reasignan a director médico tras muerte de niña migrante

Texas.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos ha reasignado a su director médico principal después de la muerte de una niña migrante de 8 años bajo custodia, cuya madre suplicó una ambulancia pero fue ignorada a pesar de la condición cardíaca crónica, trastorno sanguíneo raro, fiebre alta y otras dolencias de su hija, informaron las autoridades hoy.

El Dr. David Tarantino fue la primera persona en ocupar el cargo en CBP, el cual fue creado en 2020 debido al aumento en el número de familias y niños pequeños que presentaban desafíos médicos complejos a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

CBP elogió a Tarantino por sus "años de servicio" y su papel en la expansión de los servicios médicos para las personas bajo custodia, pero indicó que era hora de un cambio. Se espera que la próxima semana ocupe un puesto temporal en el Departamento de Seguridad Nacional, que incluye a CBP. La reasignación de Tarantino fue informada por primera vez por The Washington Post.

Anadith Tanay Reyes Alvarez fue trasladada junto a su familia a una estación de la Patrulla Fronteriza en Harlingen, Texas, después de ser diagnosticada con gripe, hasta que falleció en el noveno día bajo custodia el 17 de mayo. El personal tuvo alrededor de nueve encuentros con la niña panameña y su madre durante sus últimos cuatro días.

"A medida que CBP trabaja para implementar mejoras requeridas en nuestras políticas y procesos de atención médica, incluida la investigación en curso sobre la trágica muerte de un niño bajo custodia en Harlingen, estamos incorporando liderazgo senior adicional para impulsar acciones en toda la agencia", dijo CBP en un comunicado.

Agencias