Reactiva el comercio en todos sus ámbitos día de enamorados

La celebración de San Valentín ha permitido al comercio en general una oportunidad para enderezar un poco su economía, pues aunque no les da margen de saldar deudas, cuando menos tienen la oportunidad para volver a capitalizarse poco a poco, gracias a que la tradición aún perdura, principalmente entre la población joven.

“Le buscan”
Desde dos o tres días, algunos consumidores previsores se prepararon con los “detalles” para esa persona especial, mediante comprar razonadas, con tiempo para comparar precios y decidirse por una opción razonable para su bolsillo y atractiva para la destinataria.

Magdalena Olivares, una de tantas visionarias que en medio de la dificultad económica que tuvo la acertada idea de aprovechar la liquidación que le dieron (pues la acaban de despedir) para comprar materiales y armar diversos arreglos con tema de enamorados, dijo que vendió prácticamente todo, pues aunque muchos llegan a preguntar y pocos compran, el flujo de clientela fue alto.

Explica que llega mucha gente, ya que se colocó con su mesa en una avenida principal, checan precios y se van, luego algunos regresan a comprar, desde una brocheta de bombones, paletas rojas con la forma del corazón, flores, canastas con osito de peluche y golosinas.

¿Y la igualdad?

Si bien la mujer ha luchado constantemente por el derecho a la igualdad de género en todos los campos sociales, jurídicos, laborales y políticos, en este contexto no se ejerce igual, ya que mientras los caballeros se esfuerzan por llevar los arreglos más vistosos o grandes, por tanto más caros, las damas prefieren comprar detallitos, como las paletas o los bombones, tal vez una caja de chocolates, según comportamiento en este tipo de mercado callejero.

En la zona peatonal, entre los comercios establecidos y los informales también hubo desfile de consumidores, la técnica del cliente también es recorrer todo el lugar verificando precio y calidad de los productos para luego decidir dónde comprar algo para agasajar a la novia, prometida o la esposa, según sea el caso. También, se dice, para otras personas, como el amigo, la madre, compañeros de trabajo, así como de otros conceptos que ya son motivo de discordia.

Oscar Herrera, comerciante de accesorios para la dama, dijo que las personas que más consumen estos artículos son los jóvenes, y aunque muchos andan limitados de fondos, buscan la manera de optimizar su fondo para llevar el mejor presente.

Precios

A lo largo de la zona adoquinada de la calle Abasolo, de Sexta a 12, los arreglos florales más baratos eran de 100 pesos, constando de tres rosas. La docena vale 360 pesos. Pero hay la opción de tres rosas y un girasol por 150.

De allí en adelante, costos que superan por mucho la semana de salario de un obrero, y no obstante, la vendimia estuvo muy intensa.
El empresario dijo que muchos compañeros utilizaron los pocos ahorros que tenían para surtir, otros se arriesgaron a pedir dinero prestado, o bien, mercancía a crédito, pero lo importante es que se observa que valió la pena, ya que podrán salir de esos compromisos, saldar algunas deudas, o por lo menos, trabajar ya con recursos propios.