Nueva York.- Una corte de apelaciones de Nueva York ratificó nuevamente una orden mordaza que prohíbe que Donald Trump comente acerca del personal de la corte en su juicio civil por fraude, decidiendo este jueves que los abogados del expresidente utilizaron el mecanismo legal erróneo para luchar contra la restricción.
Un panel integrado por cuatro jueces en una corte de apelaciones de mediano nivel del estado decidió este jueves que los abogados de Trump se equivocaron al demandar al juez Arthur Engoron, quien impuso la orden mordaza en el mes de octubre después que Trump denigró al secretario de la corte.
En lugar de eso, los jueces de apelación escribieron que los abogados de Trump no debieron haber seguido el proceso normal de apelación solicitándole a Engoron que revirtiera la orden mordaza y luego, si les era negada, luchar contra esa decisión en una corte de mayor jerarquía.
Christopher Kise, abogado de Trump, dijo que la decisión le niega a su cliente “el único camino disponible para obtener un alivio expedito y coloca sus derechos constitucionales fundamentales en un purgatorio procesal”.
El fallo de la corte de apelaciones ocurre un día después de que concluyeran los testimonios en el juicio que lleva 2 ½ meses en la demanda presentada por la procuradora general de Nueva York Letitia James.
Los argumentos finales están programados para el 11 de enero en este caso, que amenaza el imperio de bienes raíces de Trump.
Engoron dijo que espera tener el veredicto a finales de enero.
Los abogados de Trump demandaron a Engoron el mes pasado, objetando que la orden mordaza era un abuso de poder.
Entablaron la demanda de acuerdo a la ley estatal conocida como Artículo 78, que permite demandas sobre algunas decisiones judiciales.
El panel de cuatro jueces decidió que la orden mordaza de Trump no puede ser objetada de esa manera, citando un fallo anterior de la suprema corte del estado que catalogó tales demandas como un “remedio extraordinario”.
Engoron impuso la orden mordaza el 3 de octubre después que Trump, que es el candidato favorito para la nominación presidencial republicana del 2024, publicó un comentario despectivo acerca del secretario del juez en las redes sociales.
El comentario, que incluyó un alegato sin fundamento acerca de la vida personal del secretario, ocurrió el segundo día del juicio.
Agencias