¿Qué son los préstamos entre personas?

Los préstamos entre personas son una modalidad de financiamiento relativamente reciente que conecta a personas que buscan un crédito personal con una comunidad de inversionistas.

Un ejemplo de esto es la plataforma Yotepresto, empresa que recibe y publica solicitudes de préstamos personales para que éstas sean fondeadas, de manera conjunta, por los inversionistas.

“Nosotros nos encargamos de filtrar las solicitudes. Si las aprobamos, les asignamos una tasa de interés de acuerdo al perfil crediticio del acreditado”, explicó Rubén Chávez, CEO de la empresa.

El director de la firma dijo que este esquema permite ofrecer tasas de interés más bajas que los bancos porque eliminan los altos costos de la intermediación financiera tradicional.

“Aprovechamos la tecnología y conectamos directamente a las personas, lo que se traduce en tasas más competitivas para los acreditados y mejores rendimientos para los inversionistas”, expresó.

Las tasas de los préstamos que otorga la plataforma son desde 8.9 hasta 38.9 por ciento; sin embargo, la tasa promedio de sus acreditados es del 20 por ciento.

“Lo atractivo de este modelo es que premia a las personas que han sido responsables con sus finanzas, porque a ellos son a los que les damos mejores tasas”, aseguró el directivo.

Recientemente, la plataforma cumplió cinco años de operación, en los cuales ha entregado poco más de 750 millones de pesos en créditos personales.

Asimismo, la empresa cuenta con más de 1 millón de usuarios, de los cuales, la mayoría son acreditados que buscan consolidar deudas bancarias.

“La mayoría de nuestros acreditados piden préstamos con nosotros para sustituir las deudas que tienen por sus tarjetas de crédito o por créditos personales bancarios”, informó.

De acuerdo con los informes públicos que da a conocer la empresa, el 70 por ciento de los préstamos personales que ha entregado han sido para consolidar deudas.

La consolidación de deudas es una estrategia que consiste en pagar los adeudos de dos o más tarjetas con un crédito personal cuya tasa sea menor a la que cobran los plásticos.

“En México no es raro ver tarjetas con tasas de interés del 60 por ciento o más, por eso muchas personas recurren a nosotros, porque obtienen una tasa mucho menor”, aseguró Chávez.

Hasta el momento, a través de la consolidación de deudas, la empresa ha generado un ahorro superior a los 170 millones de pesos en intereses de tarjetas y préstamos bancarios.

“En promedio, logramos reducir 20 puntos las tasas que originalmente pagaban nuestros clientes, de hecho, muchos de ellos pueden ahorrarse hasta la mitad de intereses”, destacó.

Los préstamos de la empresa van desde los 10 mil hasta los 300 mil pesos, con plazos de 6 a 36 meses. El trámite es gratuito y totalmente vía internet.

Por su parte, los requisitos son tener buen historial, comprobantes de ingresos (recibos de nómina o estados de cuenta bancarios) y una cuenta bancaria a nombre del solicitante.

“Somos muy estrictos en la aprobación porque los créditos que publicamos son fondeados por personas que confían en nuestra selección y en la voluntad de pago de los acreditados”, señaló.

Agencias.