Que se juegue a lo que queremos nosotros: Gerardo Martino

México pasó momentos de apuro contra Costa Rica, un partido en el que fue de menos a más y que logró solventar desde el manchón penal. Para la final de este domingo contra Estados Unidos, el Tata espera que el rendimiento del equipo pueda ser constante, sabe que el juego contra los norteamericanos tiene un toque especial y más cuando llegan con una generación con recorrido en varios clubes de Europa.

“Cualquier selección para ser consistente debe ser mucho más regular y extender más en el tiempo a lo largo de un partido el control del mismo, sí creo que el otro día fuimos muy dispares en el rendimiento del primer tiempo al segundo; creo que lo que tenemos que hacer es eso, controlar el partido sentir que se está jugando a lo que queremos nosotros, mañana creo que es trascendental poder extenderlo a lo largo de los 90 minutos”, dijo.

Martino reconoció la calidad del equipo al que se enfrentarán este domingo, por el tipo de jugadores que posee. “Estados Unidos está plagado de futbolistas importantes y es cierto que por ahí uno se detienen en los que juegan en Europa, pero hay otros que están en la MLS y que lo hacen bien; son futbolistas que todos tienen cualidades importantes como para jugar en la selección así que nos cuidamos de todo y atendemos a las cualidades que tienen cada uno de ellos para poder neutralizarlos”, dijo.

Pero el Tata insistió en que México debe ser el que busque llevar la batuta más allá de la calidad del rival que haya enfrente.

“Seguramente nosotros lo haremos a nuestra manera y con jugadores de experiencia que saben manejar los partidos, pero respetando una idea de juego y también tendrá lo suyo Estados Unidos a partir del vértigo y del ritmo que puedan tener a partir de su juventud, pero siempre estamos esperanzados en que estemos más cerca de jugar el partido que pretendemos nosotros”.

En defensa de Pulido y Henry
La falta de gol es algo que ha acompañado a México en los últimos partidos, incluso se ha llegado a decir que se tendría que dar el regreso de Javier Hernández, pues no se ha logrado solventar la ausencia de Raúl Jiménez, pero el Tata se mantiene sereno y reivindicó tanto a Alan Pulido como a Henry Martin, los dos delanteros que eligió para este torneo.

“A mí la verdad que las preguntas no me molestan, lo que sí me parece que es una falta de respeto decir que no tenemos ningún 9, nosotros tenemos dos nueves acá, uno es Pulido y otro Henry Martín, después la evaluación que hacen de los futbolistas citados depende exclusivamente de ustedes, pero nosotros no citamos jugadores que posicionalmente juegan en otro lugar que no sea el de centro delantero, cualquiera de ellos dos en su equipo y en la selección lo hacen en ese lugar”.

Qué la gente respete
Martino también se refirió a la situación del grito homofóbico que se hizo presente y que incluso llevó al árbitro a detener el partido, por lo que pidió que la gente respete para no perjudicar a la selección mexicana.

“Me imagino que tiene que ver con que las sanciones o la toma de decisiones de las autoridades vayan a un extremo donde ya no podamos hacer nada, me parece que más de lo que hemos dicho a la gente las autoridades, los protagonistas, los futbolistas, más no podemos hacer, así que sería bueno que por favor lo escuchen este llamado de atención que entre todos tratamos de hacer y que por favor tengan respeto”.

Agencias