Qué hacer si el cajero te da un billete de 120 pesos?

Hace algunos días se volvió tendencia en redes sociales la imagen de un billete de «$120 pesos», el cual habría sido entregado por un cajero automático, de acuerdo con lo manifestado por la persona que realizó la publicación.

Este hecho se habría registrado en Ciudad del Carmen, Campeche y aunque quien recibió el billete decidió conservarlo en la espera de un coleccionista, algunos internautas se han cuestionado «¿qué debo hacer con este tipo de billetes?».

Cabe señalar que los billetes o monedas con denominaciones no oficiales como en el caso del «billete de 120 pesos», son considerados una Pieza Presuntamente Falsa (PPF).

 

Que Hacer?

En caso de recibir un billete o moneda del cual sospechas de su autenticidad lo primero que debes de tener en cuenta es que este no lo debes utilizar para hacer pagos ya que de hacerlo podrías recibir un castigo de hasta 12 años de prisión.

Este billete ya sea que lo hayas recibido de mano o lo hayas encontrado, deveras levarlo a una sucursal bancaria para que sea analizado gratuitamente por el Banco de México ya que este organismo es la única institución que determina si un billete o monea es auténtico o falso.

Por otro lado en caso de que el billete o moneda presuntamente falos lo hayas recibido de un cajero automático o ventanilla bancaria, el Banco de México dispone de un mecanismo a través del cual podrás realizar un reclamo para recibir el monto del valor del billete.

Para presentar la reclamación deberás acudir al banco al que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria, y cumplir con los siguientes requisitos;

  • Entregar la pieza. Si ya no la tuviera porque otro banco la retuvo, entonces deberá entregar el «Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados» (Anexo 6A), que ese otro banco debió entregarle a cambio de la PPF.
  • Entregar copia de su identificación oficial.
  • Elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo la PPF, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos.
  • Entregar el comprobante de la transacción; por ejemplo, recibo del cajero automático (sólo si cuenta con él, no es obligatorio).