“Pulen colmillo” a mediadores laborales

Dentro del proceso de transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales, que ahora dependen del Poder Judicial de la Federación, se ha capacitado a un equipo de juristas para negociar soluciones justas en controversias obrero-patronales.

Objetivo
La idea es que, aprovechando los nuevos términos que ya se manejan en tales conflictos para evitar que se proteja a los patrones enviando los expedientes al “archivo del olvido”, los abogados mediadores puedan resolver un asunto en máximo 45 días, pues de lo contrario se va a juicio.
Olga Sosa, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informa que se impartió un Diplomado en Mediación y Conciliación Laboral a 50 profesionales del derecho que fungen como mediadores públicos, pues hay que recordar que en los nuevos procesos legales en dicha materia, se deben agotar los recursos de mediación, antes de iniciar un juicio.
Ahora, Matamoros cuenta con personal de mediación más preparado, para la resolución pacífica de conflictos, que permita mantener la estabilidad, la armonía y la paz laboral, ante todo.

Imparcialidad
Un mediador sería como un asesor público para que el trabajador conozca sus derechos y los alcances que tiene en caso de un despido, justificado o no, una renuncia antes o después de los 15 años de servicio ininterrumpido y en otras circunstancias.
El nuevo esquema jurídico busca garantizar que los casos laborales se resuelvan de forma rápida y justa, erradicar la mala práctica de “darle largas” hasta que el trabajador se canse o decida aceptar lo que le dé su empleador, para no perder más tiempo, ya que necesita buscar o cumplir un nuevo empleo, donde no tenga que faltar por acudir a las interminables audiencias, como ocurría.