Puente Brownsville-Matamoros, un «paraíso» del contrabando de autos chocolate: Fecanaco

La Aduana de Matamoros permite el contrabando de autos chocolate, pues en los últimos seis meses el número de unidades provenientes de loe Estados Unidos a México es mayor a lo permitido de manera legal cada día, indicó el sector comercial, enfocado en el cruce internacional B&M, también conocido como «Puente Viejo».

Marco Antonio Mariño Leal, vicepresidente de Seguridad en la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), apuntó que hay un estimado de 36 mil unidades que ingresan por el cruce internacional B&M, sin embargo, se permite un número menor de trámites.

“Este puente es un paraíso del contrabando. Han entrado más de 36 mil coches, todos sin placas, con golpes o siniestrados y generalmente estirados por otro vehículo, pero el gobierno sólo permiten la importación legal de un máximo de 30 unidades diarios por este cruce con Brownsville”, apuntó.

Generará ingresos

Cabe señalar que la legalización de los autos americanos fue autorizado por el gobierno federal y comenzó a aplicarse en febrero pasado, a fin de nacionalizar los coches provenientes de los Estados Unidos, cuyos ingresos servirán para realizar proyectos de infraestructura en las ciudades donde se realizan los trámites, caso el municipio en el norte del estado.

“El problema de la ilegalidad, lejos de solucionarse, se agrava porque pasan cientos diarios por las aduanas y no hay capacidad de legalizar, es decir, la demanda supera la capacidad y al final los autos chocolates se están quedando en la frontera, por una expectativa errónea sobre una nacionalización masiva”, añadió Mariño Leal.

Además de Matamoros, otros puntos de revisión como Tampico, Reynosa y Camargo fueron designados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General de Aduanas, para efectuar los mencionados trámites.

Agencias