1/10/2015 - En la última campaña de promoción y prevención que acaba de terminar el personal de CAPASITS Matamoros, tanto en el CERESO como en el Centro de Salud Rector se aplicaron por lo menos 200 pruebas rápidas para detectar si las personas tenían VIH o SIDA.
El director del Centro de Atención Ambulatoria para Personas con SIDA e infecciones de transmisión sexual, Carlos Alberto Carrillo Garza, mencionó que dentro de estas campañas se realizó el diagnóstico oportuno de las personas que viven con VIH-SIDA.
“Respecto al diagnóstico de pruebas de un total de 5 mil que se realizan al año se espera que una persona salga reactiva, sin embargo ahora de las 200 que se aplicaron en ambos lugares resultó una persona reactiva”, aseguró el director del CAPASITS.
Resulta alarmante
Señaló que de acuerdo a las estadísticas se deben de estar presentando en promedio 60 personas al año que sean diagnosticadas con VIH-SIDA, de una población de 600 mil habitantes, que es el .001 por ciento.
Mencionó que por el número de pruebas rápidas que se realizaron en estos lugares y de acuerdo con las estadísticas que se han manejado no se debió tener un resultado positivo en las pruebas rápidas.
Sin embargo consideró que para eso son los tamizajes, ya que el hecho de realizarlo con 200 a 300 pruebas en ciertas áreas específicas de la población es para buscar precisamente en esos grupos de riesgo como por ejemplo el CEDES.
Pruebas rápidas
Consideró que el centro penitenciario es un área de reclusión en donde se va a encontrar tarde que temprano alguna persona y en la población en general es en donde viene la disyuntiva ya que las personas que acudieron a realizarse la prueba no eran grupos de riesgo, porque eran de la población en general.
Por su parte, el doctor Adalberto González Cerda comentó que los exámenes que se realizaron en el Centro de Salud Rector fueron a la población en la general y predominaron amas de casa las que acudieron al llamado.
En este sentido cuando es una persona que resulta positivo y pertenece a alguna institución como el ISSSTE o el IMSS, se refiere a la misma para que se le vaya dando su tratamiento, en caso contrario, a través del Seguro Popular se canaliza al Hospital General principalmente para comprobar el resultado.
Juan Carlos Jiménez