Como parte de los procesos de automatización en los servicios que ofrece a la población el Registro Civil en Tamaulipas, se han puesto en operación dispensadores en la sede del Ayuntamiento, así como en las oficialías primera y segunda, aunque todavía están haciéndose ajustes de carácter técnico.
Son una especie de cajeros automáticos donde todo ciudadanos nacido en Tamaulipas puede adquirir un acta de nacimiento original, la mayoría ya certificadas, para cumplir con los requisitos que se lee piden en diversos trámites.
La titular de la Oficialía Cuarta, Alejandra Monzón, informa que en el caso de la unidad que se instaló en el parte baja de Presidencia Municipal, solo requiere estarla reiniciando cada día, así como suministrarle los formatos, pero funciona bien desde hace una semana y media, solo que, como apenas están con las pruebas de funcionamiento, no la han publicitado.
Este dispensador otorga las actas conforme están registradas en la correspondiente oficialía de Registro Civil, así que si el ciudadano observa algún error ortográfico, una información que no corresponde a su persona, o que no está certificada, debe acudir personalmente a donde fue registrado, para que se le hagan los ajustes necesarios en los libros.
De esa manera se debe actualizar su información o hacerle los ajustes necesarios, en caso de errores por ejemplo.
Se supone que prácticamente todos los ciudadanos ya están dados de alta en el banco de datos del Registro Civil, pero si acaso hubiera alguien que no estuviera, obviamente no podrá obtener su acta en dicho dispositivo, porque no aparecen sus datos allí, tendría que acudir igualmente a la oficina del Registro Civil a verificar su situación.
Otras dos máquinas se han instalado en las Oficialías Primera y Segunda, pero en ambas hay detalles por resolver, en el primer caso, tema de conexión a internet, en la segunda, falla técnica.
Ya que el principal servicio que solicitan las personas es precisamente un original de su acta de nacimiento, con la instalación de los cajeros se espera reducir de manera importante la saturación en las oficinas.
La actual legislatura de Tamaulipas comenzó a promover una iniciativa el año pasado para que dichos documentos expedidos por el Estado, que además están certificados, tengan un reconocimiento perenne, ya que para algunos trámites relacionados con las escuelas, reclutamiento de personal, sector salud y otros, se exige a los solicitantes presentar un acta con menos de tres meses de expedición.
Esto, a pesar de que el acta no caduca, además, obviamente la información que contienen nunca cambia, salvo en casos de que el registrado solicite a través de un juicio un cambio de nombre por ejemplo. Cada ajuste debe proceder solo mediante sentencia del juzgado.
El Bravo Digital