Provocan tormentas “Max” y “Lidia” estragos en la República Mexicana

El Pacífico mexicano se encuentra bajo la amenaza de dos fenómenos meteorológicos significativos.

MAX

La tormenta tropical “Max” se formó frente a Guerrero, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora, generando lluvias intensas que han causado inundaciones y encharcamientos en diversas áreas.

Se pronostica que tocará tierra entre Zihuatanejo (Gro.) y Lázaro Cárdenas (Michoacán) durante el mediodía del lunes y se disipará el martes en territorio michoacano, según el Servicio Meteorológico Nacional.

LIDIA

En paralelo, la tormenta “Lidia” se encuentra a 585 kilómetros de Baja California Sur y presenta rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, además de lluvias intensas en Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur, Nayarit y Colima.

Se prevé que esta tormenta se intensificará rápidamente, convirtiéndose en huracán de categoría 1 en las primeras horas del martes y posteriormente alcanzará la categoría 2 antes de tocar tierra el miércoles en Nayarit.

AFECTACIONES

Ambos fenómenos han causado un oleaje elevado de 1 a 4 metros de altura a lo largo de la costa del Pacífico. Además, están interactuando con el Frente Frío 4, provocando lluvias en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz, este último experimenta un “Evento de Norte”.

Ante esta situación, los estados de Guerrero, Nayarit y Baja California Sur han tomado medidas de precaución, incluyendo la suspensión de clases en todos los niveles educativos hasta nuevo aviso.

Agencias