Personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Matamoros protestó este viernes de manera pacífica contra la falta de personal médico para atender el área reservada para pacientes con Covid-19.
Doctores, enfermeros y empleados de otras áreas participaron en la manifestación para hacer un llamado a las autoridades de dicho instituto a agilizar la contratación de por lo menos tres especialistas en medicina interna y a que proporcionen más apoyos a los colaboradores que están al frente del módulo de coronavirus.
Incentivo económico
Abraham Vargas Hernández, delegado del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, explicó que actualmente se cuenta con sólo tres internistas para cubrir seis turnos, por eso se solicita la incorporación de cuatro más, o por lo menos tres, pues igualmente hay personal médico joven suplente.
Respecto a estos últimos indicó que se está pidiendo brindarles cobertura médica y apoyo para alimentación, pues ellos no deben estar entrando y saliendo de su espacio laboral, por lo cual necesitan que la comida les sea llevada hasta ahí.
También mencionó que para compensar la falta de personal se está haciendo un llamado a los doctores que se retiraron de sus labores con fundamento en el decreto presidencial por el cual los trabajadores de 60 años y más, así como las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas podrían dejar de trabajar con goce de sueldo durante la contingencia, a que se reintegren con un incentivo económico equivalente al 30 por ciento de su salario.
Regresan de cuarentena
Ayer durante la manifestación, el delegado sindical comentó que los directivos y jefes de área que componen el cuerpo de gobierno del ISSSTE en Matamoros se reincorporaron a sus labores, luego que el día anterior se dio a conocer que se hallaban en cuarentena, tras tener contacto con una enfermera que dio positivo a la prueba de Covid-19.
Detalló que esto fue luego de descartar el contagio de la jefa de enfermeras, pues ella fue la persona con la que tuvo el contacto más cercano, ante lo cual se asumió que tampoco el resto de los trabajadores fueron infectados.
Agregó que por ahora hay un trabajador más en estudio, quien tuvo convivencia con pacientes positivos, ya que en esa unidad de salud se han presentado dos casos confirmados de derechohabientes, más el de la enfermera.
No hubo desatención
Abraham Vargas Hernández aclaró que durante el tiempo en que no se presentaron los miembros del cuerpo de gobierno, la nueva directora, Silvia Navarrete, estuvo al pendiente vía telefónica las 24 horas de lo que sucedía en la clínica hospital “Manuel F. Rodríguez Brayda”, de forma que no hubo desatención en ningún servicio.
Cabe mencionar que a dicha funcionaria le fue posible atender entrevistas para dar la postura institucional sobre lo sucedido, pues estuvo en juntas virtuales con autoridades centrales, de acuerdo a lo informado por personal a su cargo.