Protegen a 44 personas por el intenso invierno

Debido al drástico clima invernal que se registra en la ciudad, 44 personas que viven en condición de calle unos, otros que sus viviendas no les ofrecen el cobijo adecuado, acudieron al albergue que abrió la Dirección de Protección Civil en la Unidad Deportiva Ingeniero Eduardo Chávez.
Con apoyo de la Policía Estatal y Tránsito, personal de Protección Civil recorre las calles para localizar personas que acostumbran dormir en banquetas, en edificio abandonados, para ofrecerles su traslado al refugio, pero la mayoría no quiere.

Auxilian
Pedro Aranda, responsable de la operación del albergue, informa que hay muchos menesterosos que se han ubicado en esas condiciones, pero cuando se les ofrece la opción del refugio, no quieren ir porque les ganan el lugar que tienen, o simplemente no tienen confianza en la autoridad, tienen temor de ser detenidos.
Y esto ocurre porque debido a que en el refugio no se permite el ingreso de personas en estado de ebriedad, cuando se les detecta en esas condiciones se les traslada a la barandilla por su bienestar, no precisamente en calidad de detenidos, pero ellos no quieren tomar riesgos.
Cuando una persona no desea ser trasladada al albergue, se le proporcionan alimentos calientes y cobijas secas, para evitar que sufran de hipotermia, ya que tampoco se les puede obligar.

Refugiados
En el gimnasio-auditorio de la “Alberca Chávez”, como también se le conoce, se han registrado 43 varones y una mujer que solicitaron asistencia por las severas condiciones climatológicas, ya sea que llegaran por sus propios medios o que hayan solicitado el apoyo de las autoridades para el traslado.
Las autoridades informan que mientras ola temperatura se mantenga por debajo de los cinco Celsius, se mantendrá en operación el refugio, como en este caso, que se llegó a registrar uno sobre cero, pero con sensación de hasta menos cinco, debido a la lluvia y el viento.
No se reportan personas enfermas entre los refugiados, pero tanto el personal de Salud como del DIF están pendientes de su situación.
En el lugar se les proporcionan alimentos, y hay constantemente servicio de café, con pan, para que se mantengan con una temperatura óptima.

“Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.