“Antes a los maestros se les respetaba” es una frase que se escucha comúnmente en casos donde un profesor es acusado por el simple hecho de haber llamado la atención de los niños, ante la posibilidad de ser víctimas de bullying en Tamaulipas se propuso una ley que los protege.
La iniciativa fue presentada por el diputado Juan Vital Román, quien señaló que las instituciones educativas han comenzado a restringir las acciones de los docentes, temerosos de posibles demandas.
“Existe poca información documentada acerca de la violencia escolar que deben soportar las y los maestros en casi todos los niveles del sistema educativo nacional, y esto se ha vuelto un problema común que de no encontrar una buena solución”, informó.
“Propiciará que ya nadie quiera ir a enseñar a una escuela por temor a que lo demanden o despidan sin ningún miramiento”, añadió.
Esta iniciativa plantea que padres de familia que incurran enactos de acoso hacia el personal docente o administrativo podrán ser sujetos a medidas que limiten su acceso a las instalaciones educativas y, en casos graves, a procedimientos legales conforme a la legislación vigente.
Señaló que este hecho afecta el proceso de aprendizaje debido a que los maestros carecen de una libertad para corregir fallas o malos comportamientos.
"La falta de garantías y de normas que velen por la seguridad de los docentes en las aulas del país, sumado al deterioro de Jos valores familiares, han convertido esta actividad en todo un peligro para quienes la ejercen, pues no solo se enfrentan alumnos violentos, también a padres que los amenazan”, aseveró.
Señaló que tener un buen profesor influye en buena medida en el rendimiento y en la motivación de las y los estudiantesen el estudio de sus asignaturas, por ello, todo decente tiene una serie de funciones, obligaciones, derechos y prohibiciones que debe de cumplir al ejercer su profesión.
“En el ámbito internacional se encuentra respaldo en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, dado que ambas reconocen el derecho a la educación de calidad y el papel crucial de las y los docentes en su garantía”, indicó.
Agencia