La enmienda 22.ª de la Constitución de los Estados Unidos establece que el presidente solo puede tener dos mandatos. Sin embargo, se ha presentado una propuesta para modificarla, lo que permitiría a Donald Trump postularse nuevamente a las elecciones y tener otro periodo presidencial.
Durante la campaña, el mandatario señaló que, en caso de perder la votación, no se presentaría a otras elecciones. Sin embargo, poco después de resultar vencedor, cambió de opinión y declaró: "Sospecho que no volveré a postularme a menos que ustedes hagan algo más, a menos que digan que soy tan bueno que tenemos que pensar en algo", delegando así la tarea de una reforma a la ley a la Cámara de Representantes.
La propuesta de enmienda fue realizada por el representante republicano de Tennessee, Andy Ogles, quien presentó este jueves el documento. De ser aceptado por el Congreso de los Estados Unidos, permitiría la reelección de Trump y de cualquier otro funcionario hasta por tres ocasiones.
"Es imperativo que proporcionemos al presidente Trump todos los recursos necesarios para corregir el desastroso rumbo marcado por la Administración de Biden", afirmó Ogles.
Según el republicano, Trump es el único actualmente capaz de "revertir la decadencia" de Estados Unidos, por lo que considera necesario otorgarle "el tiempo suficiente para lograr ese objetivo".
El legislador señaló que su propuesta es un claro ejemplo de lealtad al pueblo estadounidense y un apoyo al presidente Donald Trump.
Actualmente, las leyes en Estados Unidos solo permiten que el presidente ejerza dos mandatos, incluso si no son consecutivos, como es el caso de Trump. Por esta razón, el actual periodo sería el último en el que podría ocupar la presidencia, salvo que se apruebe esta reforma constitucional.
Agencias