Promueven seguridad alimentaria y agua potable para comunidad mazahua

A través de la iniciativa El poder de estar juntos, encabezado por la organización Un Kilo de Ayuda, en alianza con Harpic, Rotoplas, Casa Córdoba y Teleperformance, se realizarán distintas acciones en pro de la comunidad mazahua de Santa Ana Nichi, Estado de México.

El proyecto cuenta con tres ejes rectores: seguridad alimentaria, agua segura e higiene, los cuales se desarrollarán a través de diferentes estrategias.

En el Hospital Mazahua se realizará la instalación de soluciones de almacenamiento; protocolo de higiene para los sanitarios y un taller en temas clave de higiene dirigidos al personal de limpieza.

En el Centro Mazahua se llevará a cabo la instalación de cisternas y construcción de un bordo con capacidad de 1.5 millones de litros de agua; además de la construcción de camas de cultivo (Huerto Biointensivo) y el desarrollo del bosque comestible, así como un taller de cultivo de temporal.

Para las familias mazahuas se les brindará un diagnóstico comunitario participativo; instalación de cisternas y baños húmedos particulares, además de talleres sobre familiarización e instalación de sistemas de almacenamiento y saneamiento, así como entrega de productos de higiene para los hogares.

Al respecto, Charlotte Löfgren-Rowe, directora de Mercadotecnia de RB, explicó que “el propósito Harpic, como marca, es contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de saneamiento y diversificar las estrategias de higiene en sanitarios dentro de la Comunidad Mazahua y de los hogares mexicanos en general. Es de vital importancia para que las personas obtengan mayor conocimiento en temas de sanidad y limpieza, lo que traerá salud, bienestar y prosperidad en las familias. La construcción de este tipo de alianzas, como la que hemos establecido Rotoplas, Un Kilo de Ayuda y Harpic, nos ayuda a aumentar la relevancia de los proyectos”.

A su vez, José Luis Mantecón, vicepresidente de Capital Humano y Sustentabilidad de Rotoplas, destaca la importancia de replicar este tipo de acciones de manera constante, “ya que el acceso a agua es primordial en estos momentos de pandemia, donde no hay que bajar la guardia: sabemos que nuestra misión de llevar más y mejor agua es fundamental, sobre todo cuando se trata del saneamiento y agua segura en los lugares que más lo necesitan, no solamente con nuestras soluciones, sino también realizando inversiones y programas de capacitación. que ayudarán al desarrollo de comunidades para que sean verdaderamente sostenibles”.

Un Kilo de Ayuda, organización mexicana con más de 30 años de experiencia en el desarrollo infantil de la primera infancia, señala la importancia de sumar esfuerzos en proyectos que promueven el desarrollo en la zona mazahua, que buscan transformar de raíz las principales problemáticas a las que se enfrentan más de mil 500 personas, brindando insumos que garanticen el acceso al agua segura y a servicios básicos, así como a fuentes primarias de obtención de alimentos para su nutrición.

Agencias