El Registro Civil de Tamaulipas puso en marcha un programa de registro de adultos mayores que permitirá otorgarles personalidad jurídica para los fines legales que a ellos convengan, como el trámite de su pensión laboral, la pensión universal, entre otros beneficios.
Actividad
Se denomina campaña de “Derecho de Identidad” y tiene por objetivo expedir un acta de nacimiento a los abuelitos que no tengan, o que crean que no la tienen, ya que por situaciones ajenas a ellos, muchos desconocen su situación.
Rolando Mejía, abogado en temas civiles, explica que el trámite consiste en un registro extemporáneo, para personas que en su infancia no fueron presentadas ante dicha autoridad para anotar su nacimiento en los libros, o bien, que si lo hicieron, después, al faltar sus padres no saben en qué situación están realmente.
Esta situación hoy se puede considerar muy rara, pero en la época infantil de estos señores, no había oficinas del Registro Civil en los pueblitos, las familias acostumbraban ir a la cabecera municipal a notificar la llegada de sus hijos, a veces tardaban meses, o esperaban que nacieran dos o tres para ahorrar viajes.
Estatus
Otros más definitivamente nunca fueron dados de alta, por lo tanto, pudieron estudiar algunos con fechas de nacimiento aproximadas, con documentos como la boleta de bautismo, entre otros, porque era lo que había, o eran usos y costumbres.
Ahora estos abuelitos pueden acudir a la Casa del Adulto Mayor o al Tamul de Las Brisas para tramitar su acta de nacimiento, lo que les otorga personalidad jurídica.
Los interesados deben presentar como requisito los documentos oficiales que dispongan, como la cartilla militar, algún documento de alumbramiento, licencia de conducir, acta de matrimonio, acta de nacimiento de sus hijos, incluso, se acepta la fe de bautismo.